Página principal de HREA Celebración de 10 años
Sobre HREA | Noticias de HREA | E-Learning
Centro de Aprendizaje Centro de Recursos Redes
El Derecho a la Alimentación

Introducción
Derechos en juego
Instrumentos de protección regionales e internacionales
Organismos de la assistencia, protección y del servicio
Materiales para la defensa, la educación y la capacitación
Otros recursos


Introducción

Para llevar una vida segura todas las personas necesitan el acceso a la alimentación adecuada. La O.N.U considera el acceso a "los alimentos esenciales y mínimos que son suficientes, nutricionales y adecuados" y "al agua suficiente, seguro, aceptable y accesible físicalmente" un derecho humano (Observación general 12 y 15 adopta por el Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales). El hambre y la desnutrición son problemas globales. Personas que pasan hambre no tienen acceso a alimentos suficientes. La desnutrición está causada por el hambre, la mala calidad de los alimentos y por enfermedades. Es posible que a pesar del consumo diario de un número adecuado de calorías, a una persona le falten nutrientes esenciales que deben formar parte de su alimentación. La desnutrición puede causar más enfermedades mientras ciertas enfermedades causan la desnutrición. La consecución del derecho a la alimentación adecuada significa eliminar la desnutrición.

Gobiernos tienen la responsabilidad de proveer alimentación adecuada para eliminar el hambre y la desnutrición. El derecho a la alimentación esta estipulado explícitamente en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. En Artículo 11, gobiernos

"reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para si y su familia, inclusa alimentación ... y a una mejora continua de las condiciones de existencia."

Gobiernos tienen que garantizar la accesibilidad, la disponibilidad, y la seguridad de los alimentos. La disponibilidad significa la presencia de los alimentos o de las medidas para producirlos en la comunidad y casa, inclusa una fuente de agua. La accesibilidad es la capacidad de obtener alimentos; en muchos países la accesibilidad es un problema más grande que la disponibilidad de alimentos. La seguridad significa que todo el tiempo hay la accesibilidad y la disponibilidad a los alimentos, tanto ahora como en el futuro.

¿Cuales son las causas principales de la escasez de alimentación y desnutrición?

Personas pobres tienen un acceso limitado a los alimentos. A ellas les falta el dinero para comprar la comida, y por eso padecen de la desnutrición. También, personas pobres no tienen acceso a la tierra para producir su propia comida. Es probable que dentro de una familia pobre, mujeres y niños tengan menos acceso a los alimentos que hombres.

La interrupción de la producción y distribución de los alimentos es una causa principal del hambre y de la desnutrición. Es posible que catástrofes naturales como sequías, inundaciones o tornados interrumpan la producción de alimentos, la transportación o marketing y causen la carencia de alimentos. A menudo, los catástrofes hecho por hombre, por ejemplo guerras, limitan el acceso a la alimentación porque interrumpen el movimiento regular y la distribución de los alimentos. Durante guerras, se usa alimentos como una arma: negar el acceso a los alimentos por la población civil causa la muerte de hambre a propósito.

¿Quien está en el peligro más grande de pasar hambre y desnutrición?

Niños menores de 5 años son mas vulnerables a la desnutrición que otros miembros de la pobación. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la desnutrición causa la mitad de los 10 milliones muertos infantiles cada año. Niños de la baja edad son más propensos a enfermades causadas por la desnutrición, y sufren de daños mentales y físicios irreversibles durante toda su vida.

La Convención sobre los Derechos del Niño (1989) estipula la necesidad para la alimentación adecuada y demanda que el acceso al agua limpio este considerado como parte principal del bienestar del nino.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), hay 800 milliones de las personas desnutridas en el mundo.



[ Arriba ]


Derechos en juego

La Declaración Universal de Derechos Humanos (Artículo 25 (1)) afirma que

"Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad."

Cada persona tiene:

  • el derecho a estar libre del hambre;
  • el derecho a la alimentación adecuada;
  • el derechoal agua seguro.

    Hay otros derechos relacionados al derecho a la alimentación y a veces es imposible separarlos: 

  • el derecho a gozar el nivel mas alto de la saluda fisico y mental. La consecución de este derecho es imposible sin la alimentación adecuada.
  • El derecho a beneficiarse del progreso cientificico. Hay mucho desarrollo científicico con respecto a la alimentación segura.
  • El derecho a la no discriminación. Este derecho es necesario en situaciones donde la distribución de alimentos es desigual entre personas del género diferente o de la edad diferente.

    El Observación general 12 del Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas explica el derecho a la alimentación en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales: "El derecho a la alimentación adecuada se ejerce cuando todo hombre, mujer o niño, ya sea sólo o en común con otros, tiene acceso físico y económico, en todo momento, a la alimentación adecuada o a medios para obtenerla."

    El derecho a la alimentación adecuada presiona a los estados miembros para que cumplan con 3 tipos de obligaciones: la obligación a respetar, a proteger, y a realizar.

    Respeto: el estado miembro tiene que reconocer que todas la personas tienen el derecho a la alimentación segura, y por eso tienen el derecho al acceso alimentario. Respetando este derecho, el estado no impide el acceso a los alimentos.

    Protección: el estado también tiene que garantizar que ningún otro partido afecte y dificulte el acceso a la alimentación.

    Realización: para satisfacer la necesidad a los alimentos, el estado tiene que facilitar y proveer las soluciones de largo y corto plazo para la carencia de alimentos y la desnutrición. En el proceso de facilitar, el gobierno implementa programas que aseguran la seguridad alimentaria. Para establecer la seguridad alimentaria el estado debe asegurar las medidas para ser autosuficiente. Eso incluye la educación de las personas sobre el uso más eficiente de los recursos, la reforma y redistribución de la tierra cultivable, o el empleo para que personas tengan dinero y puedan comprar comida. A través del proceso de facilitar, el estado asegura el acceso a alimentos diferentes. Se debe reserva la obligación de proveer en situaciones de emergencias cuando todos otros opciones están agotados. En este caso, el gobierno da los alimentos a la poblacion directamente.

    Obligaciones parecidas están incluyendo en el Observación general número 15.

    Los estados que han ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales están de acuerdo que:

    "Cada uno de los Estados Partes en el presente Pacto se compromete a adoptar medidas, tanto por separado como mediante la asistencia y la cooperación internacionales, especialmente económicas y técnicas, hasta el máximo de los recursos de que disponga, para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados, inclusive en particular la adopción de medidas legislativas, la plena efectividad de los derechos aquí reconocidos." (Artículo 2 (1))

    Hay ciertos grupos vulnerables que gozan derechos a la alimentación adecuada específicos:

    - Los reclusos deben recibir alimentos nutritivos cuando pídanlos.

    - Mujeres tienen el derecho a amamantar a sus niños. Mujeres tienen el derecho a la atención a su salud antes y después dan a luz.

    - Niños tienen el derecho a la alimentación segura y también a estar libre de las enfermades y de la desnutrición.

    - Refugiados necesitan la misma ayuda pública como reciben ciudadanos del país de asilo.




    [ Arriba ]



    Instrumentos de protección regionales e internacionales

    Los instrumentos jurídicos internacionales toman la forma de tratados (también conocidos como acuerdos, convenios o protocolos) que obligan a los estados contratantes. Cuando se termina de negociar, el texto de un tratado tiene el carácter de auténtico y definitivo, para lo cual los representantes de los estados lo "firman". Existen varias formas por medio de las cuales un estado manifiesta su consentimiento y acepta las obligaciones de un tratado. Las más comunes son la ratificación y la adhesión. Un nuevo tratado es "ratificado" por aquellos estados que negociaron el instrumento. Un estado que no haya participado en las negociaciones puede, en una etapa posterior, "adherirse" al tratado. El tratado entra en vigor cuando un número predeterminado de estados ratifica o adhiere al tratado.

    Cuando un estado ratifica o adhiere al tratado, dicho estado puede realizar reservas a uno o más de los artículos del tratado, a no ser que el tratado las prohíba. Las reservas normalmente se pueden retirar en cualquier momento. En algunos países, los tratados internacionales priman sobre las leyes nacionales; mientras que en otros, se requiere de un proceso interno para dar al tratado internacional --a pesar de haber sido ratificado o adherido-- el carácter de ley nacional. Prácticamente todos los estados que han ratificado o adherido a un tratado internacional deben expedir decretos, reformar la legislación existente o presentar nuevas leyes con el fin de que el tratado tenga efectos plenos dentro del territorio.

    Se puede usar los tratados obglidados para forzar a gobiernos cumplir con los provisiones. Los instrumentos no obglidados como declaraciones y resoluciones son útiles para pasar vergüenza en público a los gobiernos. Las siguientes tratados regionales e internacionales establecen normas para el derecho a la alimentación adecuada:


    NACIONES UNIDAS

    Declaración Universal de los Derechos humanos (1948) (artículos 3, 21, 23, 25)
    La Declaración Universal de Derechos Humanos no solamente afirma el derecho a la vida, sino también a un nivel de vida adecuado. Este nivel incluye el derecho a la alimentación. Además, cada persona tiene el derecho a los servicios públicos y a la seguridad social.

    Reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos (1955) (artículo 20)
    Reconoce el derecho a la alimentación que tiene el prisionero.

    Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) (artículos 1, 3, 11, 12)
    El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales reconoce que "en ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia." Obliga a estados miembros respetar los derechos mencionados en el Pacto. El tratado afirma la igualad entre hombres y mujeres. Además, define el derecho de toda la población a un nivel de vida adecuado, incluso la alimentación y el derecho de estar libre del hambre. El Pacto obliga a estados miembros desarrollar programas específicas para garantizar los derechos. Estados miembros son obligados de trabajar para reducir la mortalidad infantil y las enfermedades.

    Para explicar más las estrategias para la aplicación de los derechos del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Comité sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales ha preparado un borrador:

    Observación general 12 (20º período de sesiones 1999)
    El Observación general número 12 define el derecho a la alimentación adecuada y los pasos necesarios para asegurar los necesidades alimentarias de cada persona. El Observación número 12 articula las obligaciones especiales que tiene el estado para que una persona pueda realizar este derecho. El Observación es el documento más detallado y completo sobre el derecho a la alimentación adecuada.

    Observación general número 15 (29º período de sesiones 2002)
    El Observación general número 15 específicamente habla sobre el derecho al agua seguro, diciendo que el agua es una necesidad absoluta para un nivel de vida adecuado porque agua es esencial para sobrevivir.

    Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional (Protocolo II) (1977) (Artículo 14)
    Este Protocolo es parte de la ley humanitaria que protege a personas en situaciones de los conflictos armados. Artículo 14 prohibe "como método de combate, hacer padecer hambre a las personas civiles".

    Convención sobre los Derechos del Niño (1989) (artículo 24)
    Ese tratado identifica y protege los derechos del niño. Artículo 24 reconoce que "el derecho del niño al nivel de vida más alto" es muy importante. Estados miembros se comprometen a reducir la mortalidad infantil y a eliminar la desnutrición que causa las muertes de niños. Gobiernos tienen que proveer los niños con alimentos adecuados. El tratado relaciona los derechos de la madre al bienestar del niño. Articulo 24 estipula el derecho de la madre a la atención adecuado antes y después de dar a luz, y también al acceso a la información y educación sobre la salud y nutrición del niño, sobre las ventajes de amamantar al niño, y información sobre la higiene y sanidad pública.

    Declaración de Innocenti sobre la protección, promoción y apoyo de la Lactancia Materna (1990)
    La declaración afirma el derecho de la mujer a amamantar a sus niños. Niños entre 4-6 meses tienen el derecho a ser amamantados.

    Declaración Mundial y Plan de Acción sobre Nutrición (1992)
    El plan fomenta la seguridad alimentaria y la prevención de las enfermedades de niños a través de la lactancia.

    Declaración de Roma sobre Seguridad Alimentaria Mundial (1996)
    La declaración reconoce la necesidad de establecer la seguridad alimentaria global. Los jefes de los estados miembros reafirmaron "el derecho de todas las personas al acceso seguro a los alimentos nutritivos, coherente con el derecho a la alimentación adecuada y el derecho fundamental a estar libre del hambre." Despues esta afirmación los jefes de estados miembros se comprometieron a "reducir a la mitad, para el año 2015, el número de las personas que pasan hambre en el mundo."

    Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (1996)
    El plan de acción consta de 7 obligaciones de los miembros para empezar la reducción del número de las personas desnutritivas en el mundo. El objetivo 7.4 del plan demanda la aclaración y la aplicación del derecho a la alimentación adecuada.

    El Relator Especial sobre el derecho a la alimentación fue nombrado por el Alto Comisionado de los Derechos Humanos en el año 2000. La función del Relator Especial es recibir información sobre la violación del derecho a la alimentación y identificar los problemas que surgen, relacionado al derecho a la alimentación adececuada. El Relator Especial visita a otras países y prepara informes para el Alto Comisionado de los Derechos Humanos y la Asamblea General cada año. Existe un grupo de investigación sobre el derecho a la alimentación que apoya al Relator Especial con investigaciones y informes.



    [ Arriba ]

     

    LA UNIÓN AFRICANA (ANTERIORMENTE ORGANIZACIÓN PARA LA UNIDAD AFRICANA, OUA)

    Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar de los Niños (1990) (artículo 14)
    La Carta obliga a estados miembros realizar el derecho a la salud y alimentación adecuada.



  • CONSEJO DE EUROPA

    Código Europeo de la Seguridad Social (1964) (artículo 24)
    Este código garantiza la provision de los alimentos a niños.

    (Addendum 1 Division 5)
    El estado da agua y ofrece servicios sanitarios.



    ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA)

    Carta de la Organización de los Estados Americanos (1948) (artículo 34)
    La Carta garantiza el acceso a la alimentación adecuada a través de incrementar la producción y disponibilidad de alimentos.

    Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre los derechos humanos en la área de los derechos económicos, sociales y culturales (Protocol de San Salvador) (1988) (artículo 12)
    El Protocolo reconoce el derecho a la alimentación adecuada. Estados miembros tienen que aumentar la reserva alimentaria a través de la producción y distribución mejorada.




    [ Arriba ]



    Organismos de la assistencia, protección y del servicio

    Organismos nacionales

    Muchos de los tratados internacionales sobre el derecho a la alimentación son ratificados; sin embargo solamente algunos estados explican este derecho dentro de su propia legislación nacional. En la área de los derechos humanos, se considera el acceso a la alimentación un fenómeno nuevo, y por eso, se supone que el derecho a la alimentación es parte de las constituciones nuevas, como la de Sudáfrica, preparada en el año 1996.

    Muchos estados tienen programas relacionados a la alimentación, pero solamente pocos establecen claramente el derecho a la alimentación adecuada. Existen organismos nacionales que controlan la calidad de los alimentos, por ejemplo en los Estados Unidos, la población recibe un informe anual sobre las sustancias encontradas en el agua de grifo.

    Los gobiernos necesitan cumplir las obligaciones de proveer la seguridad social a través de programas como la distribución de cupónes de alimentos, asistencia alimentaria de emergencia, y la alimentación en colegios. Estos programas garantizan la seguridad alimentaria, y en caso de la alimentación en colegios, la alimentación adecuada para niños. La elegibilidad para estos programas depende del ingreso bajo de una familia. A veces, organismos públicos y privados, y organizaciones sin fines de lucro reciben asistencia monetaria cuando muestren una fuerte dedicación y responsabilidad y prueba de un programa de ayuda acertado.

    Foodfirst Information and Action Network (FIAN) es una organización no gubernamental trabajando con el Alto Comisionado de Derechos Humanos por el Derecho a Alimentarse. FIAN recibe e investiga reclamaciones sobre violaciones del derecho a la alimentación. La organización considera los gobiernos responsables si la violación es rectificada. FIAN preparó el Código de Conducta sobre el derecho a la alimentación para la adopción por la O.N.U.

    Organismos de la asistencia internacionales

    Los siguientes organizaciones principales son comprometidos a la protección de los derechos humanos, especialmente al acceso a la alimentación adecuada.

    Organización Mundial de la Salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue establecido en 1948 como parte de la O.N.U especializada en la promoción de la salud buena. La Constitución de la OMS afirma que el objetivo de la organización es "gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr". Hay 192 estados representado en el cuerpo gobernado de la OMS, que se llama la Asamblea Mundial de la Salud. La alimentación segura es muy importante para la salud buena, y por eso, los temas principales de la OMS son el hambre y la desnutrición.

    Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. La Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
    fue establecido en el año 1945 para mejorar el nivel de la alimentación y el nivel de vida global. Hay 183 estados miembros en la FAO, dedicados a proveer servicios como la asistencia técnica, información sobre la alimentación, agricultura, silvicultura y pesca. El Comité para la Seguridad Alimentaria (CFS) tiene la responsabilidad de controlar el nivel de la dedicación de los estados miembros y de realizar el Plan de Acción preparado en el Cumbre Mundial sobre la Alimentación del año 1996.

    El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es una agencia de la O.N.U dedicada a la protección de los derechos del niño. UNICEF ha implementado programas específicos para mejorar la alimentación infantil, la calidad del agua y la sanidad. UNICEF trabaja para mejorar el nivel de la alimentación a través de programas con base comunitaria que facilitan la información y educación de niños y mujeres.

    Programa Mundial de la Alimentación. El Programa Mundial de la Alimentación fue establecido en 1963. Es una agencia de la O.N.U que da ayuda alimentaria a los víctimas de los desastres naturales y hecho por hombre.

    Fondo Internacional para el Desarrollo Agricultural. El Fondo Internacional para el Desarrollo Agricultural (IFAD) fue establecido en 1977 como parte de la O.N.U después de la Conferencia Mundial sobre la Alimentación (1974). El fin de IFAD es proveer las medidas para implementar proyectos rurales del desarrollo agrícolo. El Fondo provee préstamos y subvenciones a pequeños agricultores con dificultades.

    Comité Internacional de la Cruz Roja. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) es una organización humanitaria independiente y neutral. Tiene la misión de asistir y proteger a los víctimas de la guerra y proveer asistencia médica y alimentaria.

    CARE Internacional. CARE Internacional es una organización no gubernamental luchando para reducir la pobreza en el mundo. CARE organiza programas para abordar los factores que causan la pobreza y para identificar soluciones sostenibles. La organización ayuda a familias incrementar la produccion de alimentos, enseña la administración de los recursos, las técnicas y prácticas para evitar la desnutrición, da ayuda en situaciones de emergencia, y construye y mantiene el sistema de saneamiento.

    Save the Children. "Save the Children" es una organización no gubernamental que intenta solucionar las causas principales de la inseguridad alimentaria para evitar el hambre y la desnutrición a través de la producción agricola, y la educación y distribución de los alimentos en situaciones de emergencia.




    [ Arriba ]


    Materiales para la defensa, la educación y la capacitación

    Para defensores

    Derecho a la alimentación y nutricion adecuada (por George Kent, Alianca Mundial de la nutrición y derechos humanos/Universad de Hawai'i)
    El propósito de este texto es facilitar el entendimiento de los cuales significan los derechos económicos, sociales y culturales a través de un estudio del derecho a la alimentación. Es posible usar el texto para aprender por sí mismo, en clase o para la capacitación.

    El derecho a la alimentación adecuada (en: Circle of Rights. Economic, Social & Cultural Rights Activism A Training Resource, International Human Rights Internship Program/Forum-Asia) [en inglés]
    Este módulo provee un resumen sobre el derecho a la alimentación. Identifica las normas internacionales relacionadas a este derecho, analiza la relación entre el derecho a la alimentación y otros derechos, considera las obligaciones de otros estados bajo la legislación nacional e internacional, y habla sobre los mecanismos de la aplicación.

    Para educadores

    "Mignonette" (en: Primeros Pasos: Un Manual para empezar al educación en derechos humanos, Amnistía Internacional-Secretaría Internacional)
    Un plan de estudio basado en la historia moral y compleja sobre el derecho a la vida. El plan dura una hora y ayuda a estudiantes pensar en como los derechos funcionan en la práctica. Además, se puede usar este plan de estudio en combinación con otras actividades sobre conflictos.

    Día Internacional de la Alimentación (por Richard Pierre Claude en: Educación Popular en Derechos Humanos, HREA/IIDH)
    Un ejercicio para un taller sobre el Día Internacional de la Alimentación (Octubre 16). Participantes deben aprender distinguir entre "deseos" y "necesidades," entre hambre y desnutrición, deben desarrollar perspectivas sobre el hambre como problema global y deben desarrollar estrategias para abordar los problemas relacionados con el hambre, inclusa una discusión del concepto de la "globalización."




    [ Arriba ]


    Otros recursos

    Cursos y oportunidades de capacitación

    Día Internacional de la Alimentación

     


     

    back to top
    Bookmark and Share
    Página también disponible adentro:
    العربية
    Deutsch
    English
    Français
    Italiano
    Nederlands
    Pусский
    Português
    HREA Trainings
    Join Our Email List
    Email:  
    Terminología básica

    Hambre: cuando una persona no tiene acceso a alimientos y no consuma los alimentos necesarios para llevar una vida activa y saludable. Cuando continue esta situacion de pasar hambre, la persona puede morirse de hambre.

    Desnutrición: el consumo inadecuado de proteino, energia y alimentos que causa mas vulnerabilidad a infecciones o enfermedades.

    Seguridad alimentaria: el acceso fisico y economico de todas las personas en todo momento a los alimentos necesarios para llevar una vida activa y saludable.

    Desarrollo agricultural: implementar las estrategias que optimizan la produccion de alimentos a traves de mas acceso economico.

    "El derecho a la alimentación adecuada se ejerce cuando todo hombre, mujer o niño, ya sea sólo o en común con otros, tiene acceso físico y económico, en todo momento, a la alimentación adecuada o a medios para obtenerla." Observación general 12 del Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, para 6

    Accesibilidad | Preguntas más frecuentes | Privacidad | Propiedad intelectual | Publicaciones | RSS