Miércoles, 15 de junio 2005---todo el día (10:00-22h00 GMT)
Se estima que 246 millones de niños trabajan. Asegurar el acceso a una educación básica de calidad es crítico para eliminar las peores formas de trabajo infantil. Los gobiernos tienen la obligación de proporcionar educación elemental obligatoria de calidad para todos los niños. Unase a Vernor Muñoz Villalobos, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación y representantes de HREA en una conversación sobre trabajo infantil y derecho a la educación con ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2005.
Traducción: Acacia Aguirre
Información complementaria
Los siguientes documentos y webs proporcionan información sobre trabajo infantil y derecho a la educación:
Informe del Relator Especial sobre el Derecho a la Educación para la sesión 61 de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas  Día Mundial contra el Trabajo Infantil Guía sobre los derechos humanos de los niños y los jóvenes Guía sobre Esclavitud y Trabajo Forzoso Guía sobre el Derecho a la Educación Otros materiales educativos sobre trabajo infantil Proyecto Derecho a la Educación Educación para todos
Invitado: Sr. Vernor Muñoz Villalobos (Costa Rica)
El Sr. Muñoz Villalobos fue nombrado Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación en 2004. El Sr. Muñoz trabaja Defensoría de los Habitantes en San José, Costa Rica. Además es asesor en educación en derechos humanos y es profesor en la Universidad de Costa Rica.
---------------------------------------------
Moderador:
Buenos días/buenas tardes/buenas noches,
Gracias por sumarse a la conversación de hoy sobre sobre trabajo infantil y derecho a la educación. Estamos muy contentos, y es un gran honor tener con nosotros a Vernor Muñoz, Relator Especial sobre el Derecho a la Educación de las Naciones Unidas, que se ha puesto a nuestra dispoosición para responder preguntas, a pesar de tener una agenda extremadamente ocupada.
Le animamos a enviar preguntas, o ideas para la discusión, al Sr. Muñoz o a representantes de HREA. Para hacer una pregunta, haga click en el link "haga una pregunta" al final de la página.
-Frank Elbers, Moderador
----------------------------------------------
Pregunta de Lynn Holland (EE.UU.):
Actualmente doy cursos sobre derechos humanos y política comparativa. Me gustaría preguntar cuál le parece que es el mejor modo de ayudar a los niños a salir del círculo de pobreza que lleva al trabajo infantil. ¿Es la oportunidad de tener una educación suficiente por si misma? ¿Deberíamos centrarnos en legislación sobre los derechos y monitoreo internacional? ¿O deberíamos priorizar la condonación de la deuda? Para la gente que se preocupa sobre esto, ¿cuál es el mejor modo de ayudar?
Muchas gracias por su tiempo hoy.
-----
Vernor Muñoz responde:
Estimada Lynn:
Gracias por su mensaje. Desde mi punto de vista, la pobreza no es una consecuencia de la falta de educación, aunque obviamente la falta de educación empeora y prolonga la pobreza. Debemos ser conscientes de la tendencia a esperar todo de la educación, incluyendo soluciones para problemas económicos (soluciones que deben ser tomadas, en primer lugar, por los políticos). El trabajo infantil no es en todos los casos un fenómeno debido a la pobreza, puesto que hay una enorme población de niñas y también niños realizando trabajos dómesticos que no están necesariamente relacionados con factores económicos, sino con roles patriarcales.
Esta consideración nos permite entender que la lucha contra la pobreza tiene que encararse con estrategias "horizontales" (más que con intervenciones verticales), plenamente integradas en una política pública que incluya la participación de la sociedad civil y una sensibilidad educativa específica centrada en el niño. Estas estrategias tienen que tomar en consideración todo tipo de medidas en todo tipo de espacios sociales, incluyendo legislación sobre derechos humanos, monitoreo internacional, condonación de la deuda, enfoques de género, políticas de escolarización y programas de educación alternativos, entre otros.
----------------------------------------------
Pregunta de Jeannette Nduwamariya (Ruanda):
En un país pequeño como Ruanda, donde los niños han perdido a sus padres debido al genocidio, hemos estado trabajando con ellos, proporcionando uniformes y materiales escolares, etc, pero ahora acabo de regresar de una visita donde encontré a una señorita (de 16 años) que no podía ir a la escuela porque tenía que trabajar en el campo para ocuparse de su hermana pequeña, que tiene 11 años. Dijo "No puedo dejar nuestra casita, y si me voy ¿qué vamos a comer? Tengo que trabajar en el campo de mi vecino para poder tener comida". ¿Qué me aconseja?
-----
Vernor Muñoz responde:
Estimada Jeannette:
Un saludo. Espero que le vaya bien. Me gustaría agradecerle el trabajo tan importante que realiza. En este caso, usted puede ser el primer paso para la respuesta que busca. Aumentar la concienciación, la solidaridad y el compromiso a nivel local e internacional debería ayudar a entender que las situaciones de emergencia requieren soluciones creativas. Este problema específico no se puede resolver con un sistema educativo convencional. En este caso, la escuela debe ir a la señorita, en vez de ella a la escuela. Sin embargo, en una situación ideal, esta chica no debería estar trabajando, sino estudiando. En el mundo real, mi consejo sería: crear o diseñar programas para llevar la educación fuera de las aulas.
----------------------------------------------
Pregunta de Ellen Moore (EE.UU.):
¿No podrían las Naciones Unidas crear un Teach Corps (más o menos siguiendo el modelo de Teach for America y Peace Corps) que manda a estudiantes universitarios y jóvenes graduados de cualquier lugar del mundo, con un salario de subsistencia, a los paises más necesitados de educación, por un periodo de dos años, para proporcionar educación básica, de jardín de infancia hasta el sexto grado? Este programa no solo proporcionaría educación a los millones de personas que la necesitan sino también sembraría armonía y entendimiento entre las naciones.
-----
Vernor Muñoz responde:
Estimada Ellen:
Gracias por su pregunta. Aunque reconozco la excelente labor que muchas organizaciones de voluntarios han realizado en distintos campos, incluyendo la educación, tengo mis dudas sobre su sugerencia, pero por supuesto esto no quiere decir que las actividades de cooperación no sean imporantes y muchas veces cruciales para esfuerzos sociales. Puedo estar de acuerdo en que una educación de calidad necesita estar relacionada con el contexto de desarrollo humano del país, fuertemente guiada por los requerimientos de construcción de ciudadanía. En este sentido, la presencia de las Naciones Unidas en el campo debe apoyar acciones sustantivas con el fin de reforzar capacidades y programas nacionales. Actividades de asistencia de las Naciones Unidas tienen que ser consideradas como medidas complementarias, sin embargo.
----------------------------------------------
Pregunta de Nedjeljka Sindik (Serbia y Montenegro):
En mi país, el trabajo infantil y el derecho a la educación es un problema de la comunidad minoritaria - en su mayoría la población gitana y obviamente de los IDP [IDP es una abreviación inglesa para "persona internamente desplazada", Mod.]. ¿Ocurre una situación similar en alguna otra parte (excepto en la antigua Yugoslavia) y hay actividades o políticas en otros paises que nos puedan ayudar a desarrollar las nuestras, y a hacer algo?
-----
Vernor Muñoz responde:
Estimada Nedjeljka:
Gracias por su pregunta. Si, por cierto, la minoría gitana sufre una discriminación terrible en distintas áreas, no solamente la educación. Por lo que yo sé, este tipo de discriminación- exclusión-segregación ocurre en Europa Central y del Sur, sobre todo en Bulgaria, España, Italia, Croacia, la República Checa, Hungría, la antigua república yugoslava de Macedonia, Serbia y Montenegro y Eslovaquia (pero ésta no es una lista exhaustiva).
Entre 7 y 9 millones de personas perternecen a esas comunidades y grupos. Se dice que en ciertos paises los gitanos tienen una tasa de desempleo del 70 por ciento. Asi que puede ver lo privados que están, especialmente en el caso de jóvenes estudiantes, que con frecuencia reciben una educación de "segunda clase".
En el pasado mes de febrero, líderes gubernamentales y activistas gitanos de Bulgaria, Croacia, la República Checa, Hungría, la antigua república yugoslava de Macedonia, Serbia y Montenegro y Eslovaquia firmaron en Sofia la Declaración de la Década de los Derechos Gitanos. Este acontecimiento se debe considerar como una declaración de intenciones para mejorar la situación (no necesariamente un programa de acción).
En la web de derechos humanos de las Naciones Unidas puede encontrar mucha información relacionada con la situación de los gitanos, así como en links de webs con los tratados.
----------------------------------------------
Pregunta de Nasser Adawi (Omán):
La mayoría de los paises con altas tasas de trabajo infantil son pobres y carecen de principios democráticos. Si esos paises pudieran resolver el problema de la pobreza de modo efectivo, necesitarían en primer lugar implantar principios democráticos en sus sistemas de gobierno. El problema del trabajo infantil no lo pueden resolver solamente las organizaciones humanitarias; los líderes políticos de esos paises tienen que estar involucrados.
-----
Vernor Muñoz responde:
Estimado Nasser:
Aprecio su participación. Gracias. Es cierto que muchos paises pobre tienen tasas altas de trabajo infantil. Pero también es cierto que diferentes industrias de paises ricos pagan por el trabajo de bajo costo de esos niños. Los valores democráticos no son principios abstractos que se tienen que implantar una vez que la pobreza ha desaparecido. Al contrario, los procesos democráticos tienen que aprenderse y practicarse dentro de la implementación de políticas públicas y acuerdos internacionales de derechos humanos para todos. Los principios democráticos significan la práctica del respeto y oportunidades para todos. Cuando diferenciamos entre democracia y bienestar, empezamos a dividir la dignidad
Estoy de acuerdo con usted: el trabajo infantil no lo pueden resolver solamente las organizaciones humanitarias.
----------------------------------------------
Question from Olufunke Oluyemi (Nigeria):
Pregunta de Olufunke Oluyemi (Nigeria): Me gustaría saber si hay una disposición para la educación gratuita de los niños y a qué niveles y si difiere de un país a otro o es universal, como está consagrado en el acta de los niños [Convención de los Derechos del Niños de las Naciones Unidas, Mod.].
-----
Vernor Muñoz responde:
Estimado Olufunke:
Usted señala un tema fundamental de mi mandato, porque enfatiza la educación como un derecho humano, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (estos tres documentos componen el Carta Internacional de Derechos Humanos) y la Convención sobre los Derechos del Niño - inter alia - claramente exponen.
Educación gratuita de calidad es un derecho humano para todos, sin consideración de raza, religión o nacionalidad. Por tanto, la existencia de tasas de matrícula en muchos paises (incluídos los 27 paises que están considerados como teniendo serias dificultades para alcanzar el objetivo de plena escolarización en 2015) dificulta la realización del derecho a la educación.
Desgraciadamente, en algunos de los instrumentos internacionales clave, como la Declaración de Durban, esta garantía legal solamente cubre la educación primaria. En la práctica, la educación gratuita es todavía un sueño, no sólo por la existencia de tasas, sino también porque en muchos paises las familias tiene que pagar por uniformes, libros de texto, etc., lo cual crea barreras para la educación.
----------------------------------------------
Pregunta de Julia Cornish (Canadá):
Sr. Muñoz, me pregunto si me puede nombrar un país o paises donde la tasa de trabajo infantil se ha reducido con éxito a través de mejor acceso a la educación. ¿Cuales son los factores clave que han contribuído este éxito?
-----
Vernor Muñoz responde:
Estimada Julia:
Gracias. Esta es una pregunta difícil que se puede interpretar de varios modos. Yo he escogido una interpretación crítica.
El trabajo infantil no es una enfermedad estática que se puede curar con una especie de "deus ex machina" llamado educación. La educación tampoco es un instrumento para ser usado exclusivamente con ese propósito. Por tanto, la relación entre trabajo infantil y el procesos de escolarización no es automática. Aún más, muchos niños pueden tener acceso a la educación y todavía tienen que trabajar después o antes de ir a la escuela. La falta de indicadores y estadísticas no ayuda a analizar logros en estos temas, debido a la naturaleza multi-sectorial del trabajo infantil y sus consecuencias. En consecuencia, hoy le pude dar una lista de paises que mañana será inútil.
Uno podría pensar que factores que contribuyen con éxito a reducir el trabajo infantil a través de la educación se pueden encontrar fuera del sistema educativo: padres educados, miembros de la familia educados y una comunidad educada podrían de hecho jugar un papel importante en la eliminación progresiva del trabajo infantil.
----------------------------------------------
Pregunta de Fonong Fevant Fon (Camerún):
¿Por qué estos temas aparecen un año tras otro y no hay cambios en Africa? ¿No pueden las Naciones Unidas sancionar a los paises que violan la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948?
-----
Vernor Muñoz responde:
Hola Fonong Fevant:
Entiendo y comparto su preocupación, pero no es justo ignorar los cambios importantes en el campo de la educación que ultimamente han ocurrido en Africa. Déjeme darle algunos ejemplos: el número de escuelas primarias en Kenia aumentó un 27.2 por ciento entre 1990 y 2002, y el número de niñas escolarizadas ha aumentado un 49.3 por ciento durante el mismo periodo. En Uganda, el número de niños en un sistema educativo formal ha aumentado de 3 a 5.3 millones desde la introducción de la educación primaria universal, lo que muestra que aproximadamente 2 millones de niños estaban fuera del sistema escolar antes de que se implantara este sistema.
Podría darle también otros ejemplos de privación y retraso. Pero, realmente, no puedo decir que no esté ocurriendo nada. Obviamente, el mundo entero tiene una deuda con Africa, en muchos sentidos, de muchas maneras, y este continente todavía tiene problemas severos, en casi todos los campos. El continente sub-sahariano revela un contexto complejo caracterizado por una gran diversidad de temas, ciudades, políticos, culturas y personas. Muchos de ellos han sido castigados, muchos están ahora muertos y muchos estan todavía tratando de entender qué pasó con la antigua historia de gente que, contra todo lo esperado, actualmente vive y lucha por sus derechos.
----------------------------------------------
Pregunta de MaryRose Godbout (Canadá):
Sé que estamos tratando de eliminar el trabajo infantil y dar a los niños acceso a la educación, sin embargo, mi pregunta para usted es: va a ser un acceso gratuito o cómo va a ejecutarse este plan. La razón por la que pregunto es porque en general los niños que sufren el trabajo infantil padecen algún tipo de pobreza dentro de sus familias.
-----
Vernor Muñoz responde:
Hola Mary Rose - gracias por esta importante pregunta. Educación de calidad gratuita es un derecho humano de todas las personas, sin consideración de raza, religión o nacionalidad. Los gobiernos tienen la obligación de proporcionar educación básica gratuita.
----------------------------------------------
Pregunta de Surya Prasad (India):
Señor, soy un estudiante de Maestría en Administración de Rehabilitación de Discapacidades de la India. Tengo una pregunta: ¿cuál es el porcentaje de niños con discapacidades que trabajan en el mundo y en India?
-----
Los representantes de HREA responden:
Hola Surya,
Gracias por esta importante pregunta. El Sr. Muñoz tiene planeado publicar un informe sobre la situación educativa de niños con discapacidades. Desgraciadamente, en lo que sabemos, no hay estadísticas sobre el porcentaje de niños con discapacidades que trabajan, pero vamos a buscarlas y quizá podamos presentarlas hoy más adelante. Estos son algunos otros datos y estadísticas que muestran la urgencia del problema del trabajo infantil:
246 millones de niños trabajan. El mayor número de niños de 14 años o menores que trabajan - 127 millones - viven en la región de Asia-Pacífico. El Africa sub-sahariana tiene la mayor proporción de niños que trabajan: casi un tercio de niños de 14 años o menores (48 millones de niños). Otros 2.5 millones de niños trabajan en paises desarrollados y 2.5 millones en paises en vias de desarrollo.
73 millones de niños que trabajan son menores de 10 años. Cada año, 22000 niños mueren en accidentes laborales. La mayoría de los niños trabajan en sectores informales, sin protección legal o regulatoria: 70% en agricultura, caza y pesca comercial o silvicultura; 8% en manufactura; 8% en venta el por mayor y detalle, restaurantes y hoteles; 7% en servicios comunitarios, sociales y personales, como el trabajo doméstico.
Estas cifras proviene de la Organización Internacional del Trabajo.
----------------------------------------------
Pregunta de Pavai Ganesan (India):
¿Qué puedo hacer yo en tanto que individuo para mejorar esta situación?
-----
Los representantes de HREA responden:
A veces la dimensión del trablema es abrumadora. Una acción concreta es presionar a su gobierno para que ratifique la Convenio (N. 182) sobre la prohibicion de las peores formas de trabajo infantil y la accion inmediata para su eliminacion. El 17 de Mayo de 2005, 23 paises todavía no habían ratificado esta convención crucial: Afganistán, Armenia, Australia, Burma, Cambodia, Cuba, Eritrea, Guinea-Buissau, Haití, India, Kiribati (República de), la república demócratica popular de Laos, Letonia, Sierra Leona, las islas Salomón, Somalia, Suriname, Tajikistan, Timor-Leste, Turkmenistán, Uzbekistán, Vanuatu, Venezuela. Si usted vive en un país que todavía no ha ratificado la convención 182, puede escribir al representante relevante de su gobierno (generalmente el Ministro de Trabajo) e instarle a que ratifique e implante la convención tan pronto como sea posible. La ratificación es el primer paso esencial para eliminar las peores formas de trabajo infantil en todos los paises del mundo, e implantarla con éxito es crucial para su eficacia en proteger a los niños contra trabajos peligrosos. Puede encontrar un modelo de carta en la web de Anti-Esclavitud Internacional.
Durante este chat anunciaremos otras acciones específicas que pueden realizar.
----------------------------------------------
Pregunta de Kimberly Wescott (EE.UU.):
Desgraciadamente, no voy a poder participar en la discusión general. Sin embargo, me gustaría hacer unos comentarios con la esperanza de estimular un diálogo en este tema. La educación se ve demasiado a menudo como el medio para conseguir un fin. Los gobiernos tienen la obligación de educar a los jóvenes para convertilrlos en trabajadores cualificados. Yo no acepto esto. Los propósitos de la educación empiezan y terminan con el individuo. Auto-actualización, pensamiento crítico, y conocimiento para aumentar el conocimiento de la condición humana son los principales própositos de la educación. Estas son las cosas que les debemos a nuestros niños. No el sentimiento de que están en un sistema cuyo fin es encarrilarles en trabajos.
Convertirse en una persona informada para tomar decisiones, un pensador crítico, y alguien entusiasmado con aprender durante toda su vida son los principales objetivos de la educación. El trabajo cualificado es como mucho periférico. Ciertamente estaré con ustedes mañana en pensamiento, si no en persona o persona electrónica. Mis mejores deseos. Kim
-----
Vernor Muñoz responde:
Hola Kimberly,
Muchas gracias por su participación que me permite enfatizar una de mis posiciones principales en el derecho a la educación, relacionada con los objetivos de la educación. La educación permite a los niños, individual y colectivamente, desarrollar sus personalidades, talentos y habilidades y vivir una vida plena y satisfactoria dentro de la sociedad. No puedo estar de acuerdo con la tendencia utilitaria que ve la educación como un proveedor de "recursos humanos" para las necesidades del mercado.
Muchos de los instrumentos internacionales de derechos humanos han definido ya el desarrollo completo de la personalidad humana y el fortalecimiento de los derechos humanos como el objetivo de la educación [por ejemplo, el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: "...La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales...", Mod.]. Está claro, entonces, que la diferencia entre objetivos y acciones en el terreno de la educación es el producto de distorsiones históricas que vienen de hace mucho tiempo que encapsulan las contradicciones y tensiones de los sistemas económicos y las culturas patriarcales.
----------------------------------------------
Contribución de Mavis Kyakilika Bota (Zambia):
Su respuesta a Jeanette Nduwamariya (Ruanda) proprciona alimento para el pensamiento. La situación en mi país de los niños que han perdido a sus padres es parecida. La diferencia es que muchos han perdido a sus padres a causa del VIH/SIDA y están cuidando a sus padres a edades muy tempranas o bien cuidando a sus hermanos. Hay demasiados casos para mencionarlos aquí. Llevar la educación a los niños fuera de las aulas es una gran idea. Sin embargo, en nuestra situación la falta de mano de obra cualificada debido a la emigración es un reto importante.
-----
Vernor Muñoz responde:
Hola Mavis - gracias por compartir esto con nosotros. Obviamente tenemos que ser tan creativos como sea posible para abordar estos terribles retos.
----------------------------------------------
Los representantes de HREA:
Prometimos investigar más la pregunta anterior de Surya Prasad (India) sobre el porcentaje de niños con discapacidades que trabajan. De acuerdo con Anti-Esclavitud Internacional hay ciertamente muy poca información disponible sobre el impacto de discapacidades sobre el trabajo infantil y escriben que claramente se necesita investigación en esta área. Sin embargo, hay evidencia de niños a los que se discapacita de modo intencionado para explotarlos, por ejemplo para pedir limosna. Además, la discapacidad es, por supuesto, una causa de pobreza. Por tanto, niños con discapacidades tienen más posibilidades de ser más vulnerables a los riesgos de discriminación asociados a la pobreza que causan el trabajo infantil. Los casos de los que se tiene conocimiento sugieren que, como en el caso de las mujeres, los niños con discapacidades (y los adultos discapacitados) tienen menos posibilidades de recibir un salario equivalente por un trabajo equivalente.
----------------------------------------------
Contribución de Nasser Adawi (Omán):
Omán is uno delos paises que han firmado el tratado de la OIT prohibiendo el trabajo infantil. Una mejora sin precedentes en el nivel de vida ha protegido a los jóvenes de Omán de trabajos degradantes y en fábricas donde se explota a los trabajadores, de la explotación sexual y la esclavitud que son distintivos de la situación de la juventud en algunos paises en vías de desarrollo. En la cultura rural tradicional de Omán, los niños continúan la ocupación de sus familias que ha contribuído a la economía de subsistencia. Estas incluyen labranza y agricultura, cría de animales y artesanía para consumo local. Antes de la modernización, algunos niños trabajaban como aprendices en la ocupación de su familia. Quizá esto no constituye trabajo infantil aunque conceptualmente sí lo es. Sin embargo, la explotación de los niños como se ve en algunas partes de Asia y algunos paises árabes como 'camel-race children' es mayormente desconocida en Omán.
-----
Los representantes de HREA responden:
Querido Nasser - gracias por compartir esta información con nosotros, seguramente poca gente tiene conocimiento de que la "servitud doméstica", como a veces se la llama, es ciertamente una forma de trabajo infantil (ver la guía sobre Esclavitud y Trabajo Forzoso para descripciones y definiciones del trabajo infantil). Las estadísticas de la OIT que presentamos anteriormente confirman que 70% de los niños trabajan en la agricultura y actividades relacionadas en el sector no formal.
----------------------------------------------
Pregunta de Guido Alberto (Perú):
¿Cómo controla, o intenta controlar, las acciones de las ONGs contra el trabajo infantil?
-----
Vernor Muñoz responde:
Hola Guido Alberto:
Esta es una pregunta interesante en refencia a la responsabilidad de las ONGs por sus acciones. Ciertamente, un trabajo mal interpretado o una acividad errónea de una ONG puede producir efectos indeseables en un determminado país. Promover la formación laboral para los niños, en vez de educación, por ejemplo, se puede considerar un error de una ONG. Evidentemente, se tienen que desarrollar los marcos necesarios de responsabilidad en las actividades. Los gobiernos y redes de ONGs podrían ser los que estuvieran a cargo del feedback.
Gracias por tu pregunta. Un abrazo.
----------------------------------------------
Pregunta de Rónan Nolan (Irlanda):
¿Qué podemos hacer? ¿Ayuda dar dinero o podemos ayudar de otras maneras?
-----
Los representantes de HREA responden:
Estimado Rónan,
Esta pregunta se va a hacer muchas veces hoy. Ayudar o hacerse miembro de organizaciones que luchan contra el trabajo infantil es ciertamente un modo de ayudar a eliminar el trabajo infantil (una lista extensa de organizaciones que combaten el trabajo infantil en el mundo se puede encontrar en la web Red de Información de Derechos del Niño - CRIN).
----------------------------------------------
Pregunta de Abraham Magendzo (Chile):
Déjeme primero felicitarles por esta iniciativa. Mi pregunta es la siguiente: en un mercado mundial global y abierto, ¿no podrían los paises más desarrollados penalizar y no aceptar productos de paises que ponen en el mercado mercancía que se producen mediante trabajo infantil? ¿Es esto una utopía? Estamos tratando de hacerlo con violaciones de derechos del medio ambiente y estamos denunciando publicamente en todo el mundo esas violaciones.
-----
Los representantes de HREA responden:
Gracias por su amable mensaje, Abraham. Buena pregunta. El boicoteo de bienes producidos con trabajo infantil, bien por consumidores o gobiernos, ya se lleva a cabo en muchos paises y es una estrategia de probada eficacia. El ejemplo más conocido es probablemente el boicoteo por los consumidortes de ropa de deporte de Nike producidos con trabajo infantil. La Unión Europea tiene regulaciones, y boicots, con referrncia a bienes producidos con trabajo infantil, y también los tienen paises individuales, como Holanda y los Estados Unidos. ¿Conocen los participantes en el chat otros ejemplos?
----------------------------------------------
Pregunta de Dominic-savior Chukwu (Nigeria):
Mi pregunta es ¿por qué el organismo de las Naciones Unidas responsable del abuso infantil no ha declarado publicamente que obligar a los niños a pedir limosna en algunas partes de Nigeria, especialmente en el norte de Nigeria en nombre de la obligación religiosa, es abuso infantil?
-----
Vernor Muñoz responde:
Estimado Dominic-savior:
Muchas gracias por esta pregunta. No puedo decirle si el Comité de los Derechos del Niño [el organismo que monitorea la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, Mod.] ha reconocido esta situación o no. No recuerdo ahora mismo si el Comité ha publicado un comunicado sobre este problema específico en el Norte de Nigeria, pero si usted dice que no lo ha hecho, lo lamento profundamente, teniendo en cuenta que por ninguna razón o justificación un niño o una niña deben ser obligados a pedir limosna.
Nigeria ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño [el principal tratado internacional para proteger y promover los derechos de los niños, Mod.] en 1991 y debe comunicar al Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas cada cinco años qué progresos ha hecho para garantizar los derechos de los niños. [La web de Red de Información de Derechos del Niño - CRIN (Child Rights Information Network - CRIN) tiene una sección especial sobre Informes Alternativos de ONGs presentados al Comité de Derechos del Niño, la cual incluye varios informes sobre Nigeria, Mod.].
----------------------------------------------
Pregunta de Senaka Dissanayake (Sri Lanka):
Muchas gracias por esta oportunidad. Me gustaría saber: 1. ¿Hay algún país o estado que tengan disposiciones legales en la constitución para asignar una cantidad razonable para el sector educativo? 2. La mayor parte de las veces el trabajo infantil está relacionado con la pobreza y la guerra. ¿Cuales puden ser los medios más adecuados para promover los derechos de la infancia en grupos militares y paramilitares?
Gracias.
-----
Los representantes de HREA responden:
Hola Seneka. Gracias por su participación en esta sesión. En nuestro conocimiento, no hay ningún estado o país que tenga disposiciones en la constitución sobre la cantidad de recursos que dedicar a la educación. Sin embargo hay bastantes paises cuyas constituciones garantizan educación elemental gratuita a sus ciudadanos. La relación entre pobreza y educación se ha mencionado varias veces hoy y el Relator Especial ha hecho algunas sugerencias. No hay necesidad de decir que una situación de conflicto armado y guerra hace la situación todavía más complicada.
----------------------------------------------
Pregunta de Yuyun Wahyuningrum (Indonesia/Tailandia):
Acabo de asistir a la consulta regional del estudio de las Naciones Unidas sobre violencia contra los niños. Pertenezco a un subgrupo de discusión sobre violencia en el lugar de trabajo. Los mismos niños convencieron a muchos participantes de que privar a los niños trabajadores de escolarización es una de las mayores formas de violencia contra los niños. El impacto de ésto tiene mayor duración de lo que se pensaba. Pero no sabemos como agrupar este tipo de violencia (física, sexual, cultural, etc). Pienso que se debería incluir dentro de la violencia estructural, puesto que el gobierno ignora el derecho básico a la educación de los niños. ¿Qué le parece?
-----
Vernor Muñoz responde:
He estado señalando que la falta de educación de las niñas se debe considerar una emergencia global. Hay otro tipo de violencia estructural: violencia en/dentro de las escuelas. Es una especie de fenómeno conocido y silenciado, presente por mucho tiempo en muchos sistemas educativos. Recuerde simplemente que, de acuerdo con el filósofo francés Foucault, la violencia, castigos, acoso, "disciplina sangrienta" eran considerados como componentes básicos de una "institución total", incluyendo las escuelas. Pero esto es otra historia.
----------------------------------------------
Pregunta de Jason Apostol (Canadá):
¿Cómo cree que la juventud puede jugar un papel activo en conseguir cambios en relación con el trabajo infantil?
-----
Vernor Muñoz responde:
Estimado Jason:
¡Buena pregunta! Tenemos pruebas suficientes de que la educación centrada en los adultos y la visión patriarcal ya no sirve para las necesidades del mundo. Los cambios no van a conseguir resultados consistentes si no son inclusivos. Nuestro sentido común nos dice que la juventud es la población que mejor entiende las necesidades de los jóvenes. Por tanto, las políticas públicaas tiene que estar basadas en la participación, confianza y compromiso de la juventud en sus propios problemas y esperanzas.
----------------------------------------------
Contribución de Paul Clancy (Irlanda):
Estoy completamente de acuerdo con que el modo de frenar el trabajo infantil e integrar a los niños plenamente en la educación es un reto y una tarea encomiable que merece apoyo económico, moral y político.
La concienciación a nivel político, comunitario y familiar tiene que ser fomentada y beneficios tangibles de la educación tienen que ser visibles (en caso contrario las familias no van a animar a los niños a ir a la escuela cuando su trabajo puede ser útil en los campos y en casa). Ayudar a las familias a comprar uniformes escolares, zapatos, etc., transporte para y desde la escuela, proporcionar comidas en la ecuela o ofrecer a los niños escolarizados comida para llevar a casa a su familia, proteger a los niños de abuso en la escuela, la separación de niños y niñas en la escuela (donde culturalmente sea más apropiado), enseñar a los niños cosas útiles, incluyendoformación práctica para desenvolverse en la vida diaria, y estilos de vida sanos son todos elementos importantes para ayudar a combatir el trabajo infantil y aumentar la participación de los niños en la educación. El compromiso político es también vital. Los gobiernos tienen que ser animados a ratificar convenciones clave, abrazar los derechos humanos y trabajar activamente para permitir a los niños crecer y desarrollarse como deben y recibir una educación que les sea útil en el futuro.
Conozco jóvenes estrudiantes universitarios (primer año de universidad) en Asia Central que están muy comprometidos a ayudar a educar niños en escuelas primarias en sus paises y que van a las escuelas después de que las clases han terminado para ayudar a mejorar a estudiantes que no van bien en una serie de asignaturas. Pienso que a veces olvidamos que maravillose recurso son los jóvenes y ésto es algo que debería ser valorado y fomentado. Una persona que contribuyó a este forum se preguntaba sobre la contribución de intervenciones del tipo de Peace Corps en el campo de la educación, donde la gente podría ir con salarios de subsistencia a paises menos desarrollados para ayudar. Pienso que quizá sería más beneficioso animar a estudiantes universitarios de paises desfavorecidos a ir a áreas rurales o a barriadas pobres, etc., donde se encuentran niños desfavorecidos (y que quizá no van a la escuela) y ofrecerles sus servicios de enseñanza. Esto tendría dos beneficios: aumentaría el entendimiento entre las comunidades más ricas y educadas, construyendo puentes y ofrecería una experiencia de aprendizaje en los dos lados, y las barrera culturales y de languaje no existirían. Los gobiernos podrían quizá ofrecer pequeños incentivos económicos a los estudiantes para cubrir los gastos de trasporte y alojamiento o quizá se podría establecer una conexión con una ONG local. ¿Le parece que este tipo de esfuerzo es factible o realizable?
-----
Los representantes de HREA responden:
Paul - muchas gracias por su interesante aportación y excelente sugerencia. Usted señla un aspecto importante: el papel de aumentar la concienciación y la educación sobre le trabajo infantil y de construir puentes y coaliciones. Los educadores pueden jugar un papel importante en ésto. Se pueden encontrar ejemplos de materiales educativos y de formación sobre trabajo infantil en la web de HREA.
----------------------------------------------
Pregunta de Nodir Aminzoda (Tajikistán):
¿Quién es responsable si un niño quiere estudiar en cualquier escuela pero no tiene los recursos económicos?
-----
Vernor Muñoz responde:
Hola Nodir:
Los proncipales responsables de organizar y hacer posible la realización del derecho a la educación son, sin duda, los Estados. Además, los Estados tienen la responsabilidad de ofrecer educación de calidad para todos los niños, de acuerdo con el principio del "mejor interés del niño". [Para saber más sobre el principio del mejor interés del niño ver la guía sobre niños y jóvenes de HREA]. Esto no quiere decir que los Estados tengan que ofrecer una especie de "currículo à la carte", en el cual cada niño puede pedir cualquier tipo de condiciones o requisitos. La realización del derecho a la educación quiere decir que los Estados tienen que garantizar que las necesidades normales y las especiales serán atendidas de modo apropiado, sin gastos para las familias de los estudiantes. Esto implica que la educación tiene que ser una prioridad en los presupuestos gubernamentales. Desgraciadamente, vemos que todo el mundo tiene expectativas de la educación, pero los políticos no dan mucho a cambio.
----------------------------------------------
Pregunta de Cristina Manzanedo (España):
Los movimientos de niños y adolescentes trabajadores de varios países de ALC rechazan el "Día Mundial contra el trabajo infantil" y proponen celebrar el "Día Mundial contra la explotación infantil". Alegan que hay que distinguir entre explotación laboral y condiciones aceptables. Alegan que ir en contra del trabajo infantil en general no respeta la autonomía ni la cultura de los pueblos del mundo, como el de los niños, niñas y adolescentes del mundo andino y la del mundo amazónico y en particular la del mundo rural. ¿Qué le parece esta postura?
-----
Vernor Muñoz responde:
Querida Cristina:
La misma OIT habla de "peores formas" de trabajo infantil, así que la nomenclatura suele confundir muchísimo, pues podríamos suponer que existen formas de trabajo infantil que "no son tan malas..." No sé hasta qué punto pueden ser aceptables ciertas condiciones de trabajo de los niños y las niñas, como si fuera posible disculpar que ellos/ellas dejen de asistir a la escuela por tener que alimentar a sus hermanos-as. Obviamente, ciertas labores manuales y domésticas tienen fines educativos y no podrían considerarse como formas de explotación ni trabajo infantil. Pero a veces los límites son imprecisos.
De todas maneras, ninguna autonomía ni cultura puede justificar la explotación o violación de los derechos humanos, de modo que quizás sea la "cultura" la que deba cambiar y no el derecho. Una tesis parecida se ha sostenido respecto de la mutilación genital femenina, por ejemplo. Eso es sencillamente inaceptable. Las inequidades y asimetrías no tienen por qué ser trasladadas a las personas más vulnerables. No estoy de acuerdo.
----------------------------------------------
Pregunta de Mubarak Jan (Pakistán):
En Pakistán el factor básico es la pobreza, debido a la cual el trabajo infantil no se puede eliminar facilmente. Entonces, ¿cómo podemos mejorar la tasa de educación?
-----
Los representantes de HREA responden:
Hola Mubarak,
Gracias por su pregunta. Como usted, muchos otros paticipantes en este chat han señalado que la pobreza es un factor fundamental que contribuye al trabajo infantil y a la falta de educación. Sin embargo, los gobiernos tienen obligaciones internacionales de combatir el trabajo infantil y proporcionar educación elemental gratuita. Por ejemplo, pueden dan prioridad a la educación dentro de sus presupuestos y gastar menos, por ejemplo, en defensa.
----------------------------------------------
Pregunta de Karuppu Samy (Tamilnadu, India):
Queridos amigos,
La discriminación es debido a la raza, el color, pero aquí en la India es por la casta. Aquí la mayoría de los niños que trabajan son niños Dalit. El gobierno tiene muchas leyes, pero no se implementan. Así pués, ¿el estado es responsable, y también la sociedad, no?
-----
Los representantes de HREA responden:
Estimado Karuppu,
Gracias por su pregunta. Como subraya, niños especialmente vulnerables que tienen que enfrentarse a la discriminación están con frecuencia sobre-representados entre los niños trabajadores, como es el caso de los niños con discapacidades - como señaló Surya de la India - y niños gitanos - como aprendimos de Nedjeljka de Serbia y Montenegro. Para eliminar las peores formas de trabajo infantil ambos gobierno y sociedad civil tienen que hacer enormes esfuerzos. Coaliciones de ONGs, organizaciones de la comunidad y gobiernos locales son con frecuencia eficaces.
----------------------------------------------
Pregunta de Ntumba Kapinga (Zimbabue):
El trabajo infantil ha sido un tema de discusión por mucho tiempo y hasta la fecha nada palpable se ha hecho para detenerlo. ¿Cuales son las nuevas estrrategias planeadas para luchar contra él, teniendo en cuenta que es la gente rica la que se beneficia de él y que en la mayoría de paises del tercer mundo, donde esta práctica es frecuente, los líderes no respetan los acuerdos que firman? Aparte de eso, en muchos paises africanos la educación es más un lujo, un privilegio, que un derecho. ¿Qué tipo de apoyo se plantea para esos paises para que puedan cumplir el objetivo y cuales son las medidas tomadas para asegurar que los fondos se usan para el propósito para el que estaban destinados y no para servir a líderes corruptos?
-----
Vernor Muñoz responde:
Hola Ntumba:
En unos pocos párrafos, ha hecho un excelente análisis de la situación. Creo que ya he respondido a algunas de sus cuestiones. Por favor, vea mis mensajes anteriores. De cualquier modo, es cierto que la gente rica se aprovecha del trabajo infantil. Esto sólo quiere decir que el sistema de las Naciones Unidas debería hacer énfasis en medidas nuevas y profundizar en nuevas experiencias, tales como los Time-Bound Programmes de la OIT. Además, usted también señala la necesidad de insistir en la "justiciabilidad" de los derechos ecónomicos, sociales y culturales. Sin mecanismos específicos para reclamar esos derechos frente a los tribunales nacionales e internacioonales, será imposible mejorar el cumplimiento de las leyes. Además, la justiciabilidad de los derechos ecónomicos, sociales y culturales necesita ser complementada con otros tipos de medidas, tales como monitoreo nacional y demócratico popular de las inversiones financieras en educación y servicios sociales.
----------------------------------------------
Pregunta de Christina Chenais (Suiza):
Estaría muy agradecida si el Relator Especial para el Derecho a la Educación intercediera por mi hijo Kevin, de 14 años, a quien rehusan la admisión en casi todas las escuelas de Francia y Suiza, porque tiene un handicap físico y está en silla de ruedas. La única esperanza de que sea admitido en la Escuela Internacional de Ginebra es si yo pudiera pagar 35000 CHF por año. Las Naciones Unidas me ayudan con 25000 por año, pero yo no puedo pagar los restantes 10000, puesto que tengo una gran obligación médica continuada con mi hijo y no me queda dinero para pagar ésto. Le pido al Relator Especial para el Derecho a la Educación que interceda por mi hijo para que la Escuela Internacional de Ginebra no me cobre el 60% extra del costo total, permitiendo así finalmente a Kevin ir a la escuela.
Por favor, conteste. Muchas gracias.
-----
Vernor Muñoz responde:
Estimada Christina:
Me gustaría animarla a escribir a mi ayudante en Ginebra: Sra. Myriam Tebourbi , para estudiar el caso de su hijo inmediatamente. Gracias por su confianza.
----------------------------------------------
Pregunta de Paska Fortunate (Uganda):
Entiendo el hecho de que el trabajo infantil es un obstáculo para el derecho a la educación, especialmente en paises pobres, en desarrollo. ¿Cómo nos ocupamos del problema del trabajo infantil teniendo en cuenta que la mayoría de esos niños trabajan para mantener a sus familias y son en la mayoría de los casos huérfanos del sida y la guerra y no pueden por tanto ir a la escuela?
-----
Vernor Muñoz responde:
Hola Paska:
Pienso que tenemos que encarar el problema en diferentes estadíos y perspectivas, sabiendo que no es un problema exclusivo de los paises pobres, pero obviamente ligado a la pobreza, discriminación cultural y opresión de género. Se tienen que tomar políticas y medidas estatales, tales como planificación y movilización de recursos, para vencer el impacto de largo alcance del trabajo infantil. Además, los gobiernos necesitan desarrollar de modo rápido y consistente programas de recogida de datos que permitan un entendimiento detallado y profundo de las causas y consecuencias del trabajo infantil y otras formas de explotación. Por otra parte, los sistemas escolares necesitan cambiar un poco, para extenderse en modos más versátiles que puedan ser adaptados a todos los niños.
----------------------------------------------
Pregunta de Igor Ockovic (Eslovaquia):
Como dijo antes, la discriminación de la población gitana en Europa central en un problema enorme y real. Esto es un hecho. Pero los problemas del trabajo infantil no están incluidos. En la agenda de soluciones del problema gitano no hay medidas que estén conectadas con este problema porque este fenómeno es realmente complicado. Por supuesto, hablo de Eslovaquia. Todo lo que quería decir es que en Europa central (especialmente Eslovaquia) el trabajo infantil está en la periferia de las soluciones porque hay mayormente problemas más importantes que resolver. ¿Cree que tengo razón? ¿O tiene más información para no estar de acuerdo conmigo? Gracias por su tiempo.
-----
Vernor Muñoz responde:
Saludos, Igor. Completamente. Tiene razón. El reconocimiento del trabajo infantil está en la periferia casi en todas partes, mayormente porque los derechos de los niños, concretamente el derecho a la educación, están en la periferia. El Comité de los Derechos del Niño ha detectado más de 30 tipos diferentes de discriminación contra niños y niñas. ¿Cuántos de ellos vienen a nuestra mente ahora mismo? Las medidas no significan nada si no decidimos convertir a los niños en la primera prioridad, porque muchos niños encaran múltiples discriminaciones, tanto si trabajan como si no. Aún más, en varios casos los niños sufren la obligación de trabajar, solo por ser niños.
Ahora que ha señalado esto, también necesito hacer énfasis en que en su región, el 70% de la población gitana sigue desempleada y solo un pequeño porcentaje de los estudiantes gitanos terminan la educacion secundaria. Imagine simplemente una niña gitana huérfana con una discapacidad. ¿Cuál sería su primera rección si estuviera en el gobierno? Todas las formas de discriminación dificultan la dignidad humana. Pero, pero, pero, cuando es un niño quien sufre, la infancia tiene que ser la primera condición que se salva.
----------------------------------------------
Pregunta de Leonardo Insignares (Colombia):
¿Qué hace su organización por los niños con problemas de prostitución en el mundo? Vea nuestro trabajo en este area en www.fundacionrenacer.org.
-----
Los representantes de HREA responden:
Leonardo - Dentro del sistema de las Naciones Unidas hay un Relator Especial sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, el Sr. Juan Miguel Petit (Uruguay). Su tarea es informar a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la prostitución infantil (más información sobre el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas se puede encontrar en esta guía). Como otros "Relatores Especiales", el Sr. Petit visita paises regularmente para consultar con gobiernos, ONGs, y otras organizaciones de la sociedad civil sobre estos temas. Generalmente despues de estos viajes el Relator Especial hace recomendaciones. Espero que ésto responda a su pregunta. ¡Buena suerte con su importante trabajo!
----------------------------------------------
Pregunta de Olugbenga Akindeju (Nigeria):
¡Buenos días, Señor!
El tema del trabajo infantil y el acceso a la educación básica mediante imperativos parece imposible de conseguir facilmente en un país como Nigeria donde reina soberanamente la pobreza. Conseguir comer una vez al día es un problema para alguna gente. En Nigeria, los derechos de los adultos no se respetan, para no hablar de los derechos de los niños. La educación, incluso en la escuela primaria, es muy cara. Toda la situación es abismal. ¿Cómo podemos conseguir los derechos de los niños y educación en esta situación? Gracias.
-----
Vernor Muñoz responde:
Estimado Olugbenga:
Tiene toda la razón. He revisado mi último informe a la Comisión de Derechos Humanos. Déjeme citarme a mí mismo:
" ... con 26 millones de profesores de maestros de educación primaria en paises en vías de desarrollo en 2000, el número estimado de maestros adicionales que se necesitan en 2015 es entre 15 y 35 millones - incluyendo más de 3 millones en Africa sub-Sahariana, con más de 1 millón solamente en Nigeria."
Los retos desbordan las capacidades nacionales. Esto quiere decir que la situación en Africa tiene que ser encarada también internacionalmente, como un problema de desarrollo humano. En ese sentido, una perspectiva de derechos humanos tiene que ser incorporada en todas las discusiones y medidas relacionadas con la inversión y cooperación internacional. Incluso si estamos de acuerdo con la idea - equivocada - de la educación como un bien de comercio, la abismal situación de Nigeria no se puede resolver sin cooperación internacional. El Banco Mundial tiene que convertir la deuda pública en facilidades fianacieras para la educación, como un buen comienzo.
----------------------------------------------
Pregunta de Renuka Bala (India):
¿Qué es el derecho a la educación, es solamente el derecho a la escolarización?
-----
Los representantes de HREA responden:
Hola Renuka,
Gracias por esta importante pregunta. La antecesora del Sr. Muñoz, la Dra. Katerina Tomaševski, ha resumido el derecho a la educación como las cuatro "A" [inicial de las cuatro pabras en inglés, Trad.]: la obligación del gobierno de que la educación sea:
- disponible: asegurando educación gratuita y obligatoria para todos los niños - accessible: eliminando la discriminación de ciertos grupos, por ejemplo los niños gitanos, Dalit, los niños con discapacidades, como se ha mencionado anteriormente en este chat - aceptable: esto es, calidad de la educación, pero también educación sobre derechos humanos y libertad de elección de los padres, y - adaptable: la educación debe responder y adaptarse a los mejores intereses del niño.
Consulte el manual Educación basada en los Derechos de la Dra. Tomaševski's y algunos de sus informes en la web Proyecto del Derecho a la Educación. Para una introducción más general, consulte la guía de HREA sobre el derecho a la educación.
----------------------------------------------
Pregunta de Joanna Martignoni (Suiza):
Estimado Sr. Muñoz,
Me estaba preguntando ¿hasta qué punto colabora con otros Relatores Especiales y organizaciones de derechos humanos en este tema? ¿Cómo encaja su trabajo con el que realiza la OIT sobre trabajo infantil? Muchas gracias por su tiempo.
-----
Vernor Muñoz responde:
Muchas gracias por su paciencia, querida Joanna. Sí, por supuesto, los derechos humanos están conectados, su defensa y promoción deben estar interrelacionadas. Bueno, aquí estoy, menudo trabajo. HREA nos ayuda a recordar ésto, gracias a usted también. Las resoluciones de la Comisión de Derechos Humanos sobre el derecho a la educación establecen claramente la necesidad de coordinar el trabajo de los Relatores Especiales con otros organismos de las Naciones Unidas, como la OIT. Puesto que sólo llevo un año en este trabajo, empecé trabajando con UNICEF, UNESCO, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, Relatores Especiales y muchas ONGs, entre otros. Estoy deseando ver cómo extender mi trabajo a otras instituciones.
----------------------------------------------
Pregunta de Neyda Long (Canadá):
¿Hay alguna legislación para controlar y proteger el "tráfico de niños" dentro de las fronteras de un país específico?
-----
Los representantes de HREA responden:
Hola Neyda - el tráfico de niños ocurre con frecuencia como parte de la práctica del trabajo infantil. Bajo las leyes internacionales de derechos humanos, los gobiernos " ...adoptará medidas para que, como mínimo, los actos y actividades que a continuación se enumeran queden íntegramente comprendidos en su legislación penal, tanto si se han cometido dentro como fuera de sus fronteras, o si se han perpetrado individual o colectivamente" (Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía). La semana pasada, Canadá todavía no había ratificado este tratado y por tanto no está obligada a cumplirlo.
----------------------------------------------
Pregunta de Peter Shuttleworth (Nueva Zelanda):
Son las 6 de la mañana aquí, y es genial seguir las preguntas. Aquí tenemos suerte, comparado con lo que sé de otros sitios. Mi papel es el de director del equipo de trabajo infantil para la ONG local, bajo la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Nuestros puntos débiles son la falta de edad mínima para trabajar, la falta de salariuo mínimo para los menores de 16 años, falta de deseo de las autoridades educativas y las agencias gubernamentales de promulgar los derechos de niños empleados. Siendo la prostitución legal, estamos encontrando más trabajadores del sexo menores de 18 años, una ofensa legal, pero que no se monitorea.
La pregunta es ¿cómo promover la protección de jóvenes trabajadores donde los sindicatos locales no están mostrando interés?
-----
Los representantes de HREA responden:
¡Buenos días Peter! Gracias por su mensaje. Los sindicatos están logicamente en contra del trabajo infantil, sin embargo ésto parece que no ocurre en su caso. Otro aliado podría ser la oficina regional o nacional de la OIT. La Convenio (N. 182) sobre la prohibicion de las peores formas de trabajo infantil y la accion inmediata para su eliminacion incluye provisiones sobre la prostitución, y su gobierno ha ratificado este tratado. ¿Quizá otros participantes en el chat tienen experiencia con situaciones similares?
----------------------------------------------
Pregunta de Manisha Solanki (India):
En India tenemos un gran problema con el trabajo infantil. Tenemos leyes y reglamentos que no se cumplen. ¿Qué salida puede haber?
-----
Los representantes de HREA responden:
Manisha- gracias por su participación en este chat. Por favor, lea algunas de las respuestas a preguntas de otros amigos de la India. Tratar de atraer la atención de los medios de comunicación (locales y nacionales) sobre la falta de implementación de las leyes sobre el trabajo infantil podría presionar a los gobiernos locales y provinciales/estatales para hacer más. Construir coaliciones con otras partes interesadas como empleadores y sindicatos podría ser otro enfoque.
----------------------------------------------
Pregunta de Claudia Lohrenscheit (Alemania):
Estimado Vernor Muñoz,
La anterior Relatora para el derecho a la educación, Katarina Tomaševski, dijo después de 8 años de trabajo como enviada especial que estaba completamente falta de personal y que sus informes no eran tomados en cuanta seriamente ni por la Comisión de Derechos Humanos las Naciones Unidas ni por al Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Ella recomendó o bien cambiar esta situación o bien abandonar el trabajo de Relator - lo cual es una declaración muy provocadora. ¿Qué piensa sobre ésto?
-----
Vernor Muñoz responde:
Estimada Claudia.
Yo también estoy completamente falto de personal, pero como ve, buenos amigos como la HREA me ayudan con esta responsabilidad. Depende de cómo uno ve la sitiación, ¿no le parece? Pude verse el vaso medio lleno o medio vacío...
Katarina completó un mandato de 6 años y sinceramente no puedo decir que sus informes no se tomaron en consideración. Al contrario, ella abrió un camino bien definido, pero quizá hubiera querido obtener más progresos. Yo nunca la conocí personalmente, así que no puedo decirle nada sobre sus razones personales. Por ahora, le estoy agradecido. Tengo la fuerte convicción de que estamos avanzando, que el derecho humano a la educación está ganado territorio y que todas las crisis, sorderas, falta de corazón, son solamente buenas oportunidades de aprender y sobrellevar la adversidad. Como dice Allen Ginsberg: "No hay reposo sin amor, no se dueme sin soñar".
----------------------------------------------
Contribución de Catalina Crespo (Costa Rica):
Saludos, como ha estado diciendo en respuestas anteriores, el trabajo infantil es un fenómeno multifactorial. En el caso específico de América Central, los factores culturales juegan un papel importante en el trabajo infantil. La creencia popular de que el trabajo infantil es parte del desarrollo del carácter se ve como normal. Otros paises han lanzado con éxito programas para cambiar creencias populares, como en China el vendar los pies de las mujeres. ¿Por qué nuestros paises Latinoamericanos todavía no han introducido una campaña cuestionando estas creencias?
Mi segunda pregunta es con respecto a la educación. Sabemos que uno de los instrumentos más poderosos para reducir la pobreza y sentar las bases de un crecimiento económico sostenible es la educación. Pero si el gasto en educación se reduce, como ha sido el caso en paises Centroamericanos debido a las políticas neo-liberales adoptadas en los últimos 20 años, ¿cómo se supone que los niños y las familias van a adquirir los conocimientos, herramientas y capacidades para tomar decisiones informadas? Si un país no financia la educación de modo suficiente, ¿no está retrasando el proceso necesario para el desarrollo humano necesario para progresar? ¿Cuál es la relación entre neo-liberalismo, trabajo infantil, y educación? Gracias.
-----
El Moderador:
¡Hola Catalina! Usted plantea unas preguntas excelentes y muy importantes, que requieren una larga respuesta.. Sin embargo, nos estamos quedando sin tiempo, y tenemos al menos otras 20 preguntas que responder. Espero que no le importe que simplemente pongamos su mensaje como una observación importante que tiene que ser considerada. ¿De acuerdo? Gracias por su comprensión.
----------------------------------------------
Pregunta de Mario Suescún (Colombia):
Sobre las peores formas de trabajo infantil - en Colombia a los niños soldados se les considera delincuentes. ¿Cómo podemos cambiar esta noción?
-----
Vernor Muñoz responde:
Gracias Mario:
En el contexto de los conflictos armados, es muy difícil cambiar percepciones y sensibilidades, pero está claro que los niños soldados son víctimas adicionales de violencia. Como Save the Children ha declarado, más de 120000 niñas y mujeres jóvenes han sido raptadas y empujadas en los conflictos. No tenemos suficiente información sobre el número de niños involucrados en conflictos y guerras, pero tiene que ser enorme, especialmente en paises en vías de desarrollo, donde la la población es mayoritariamente joven. Puesto que las "fuerzas irregulares" están consideradas como fuera de la ley, es comprensible que sus soldados se consideren también como criminales. Algunas medidas prácticas para aumentar el conocimiento de este temas que se pueden tomar podrían ser el trabajar con el Ministerio de Defensa y los jueces en la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, en el contexto de la Convenciones de Ginebra y leyes humanitarias.
----------------------------------------------
Pregunta de Twesigye Kaguri (Uganda):
Yo dirijo una escuela para niños huérfanos en un poblado rural en el sudoeste de Uganda. Proporcionamos a los niños educación gratuita, libros y uniformes. Otras actividades incluyen jardinería, actividades sociales, cuidado médico básico gratuito, almuerzo y club anti-sida Nyaka, que viaja por esos poblados educando a la gente sobre VIH/SIDA. Pero todavía tenemos el problema del absenteismo debido a las tareas. A estos niños los sacan de la escuela en mitad del día para que cuiden a los enfermos, se ocupen del ganado o vayan a buscar agua. ¿Cómo podemos imponer la asistencia y animar a los guardianes a mandar a los niños a la escuela todos los días?
-----
Vernor Muñoz responde:
Estimado Twesigye:
Ya he escrito varios comentarios sobre este tema. La educación en un contexto de crisis se debe enfocar de modo creativo, buscando el modo de llevar la ecuela a los niños, más que los niños a la escuela. La educación no puede resolver el problema que el ejército, los políticos y los los que ganan dinero no quieren resolver. Por favor, revise mis comentarios anteriores sobre esto.
----------------------------------------------
Pregunta de Kazunari Fujii (Suiza):
Saludos desde Ginebra, Sr. Muñoz. Habiendo leido estas preguntas y respuestas, me parece que este tema representa un aspecto de una violencia estructural, la cual es un término global de varios temas interrelacionados en una estructura en la cual cada uno de esos problemas sigue siendo un factor causal de los demás. Pobreza, discriminación, falta de educación, infradesarrollo, falta de respeto por los derechos del niño, etc... Me Relator Especial de las Naciones Unidas para otros temas interrelacionados para abordar estos temas. En mi conocimeiento, la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas está planeando una consulta sobre la mejora de los procedimientos especiales en derechos humanos, incluyendo la función del Relator Especial. Podría ser una buena ocasión para plantear la posibilidad de una colaboración más estrecha entre Relatores Especiales. ¿Qué le parece? Y muchas gracias por sus constantes esfuerzos.
-----
Vernor Muñoz responde:
Estimado Kazunari:
Es un placer oir sus comentarios. Ciertamente, empezamos nuestra reunión anual el próximo lunes en Ginebra y le aseguro que esta sugerencia será tenida en cuenta. Por mi parte, estoy encantado de continuar colaborando estrechamente con mis colegas. Gracias por su tiempo y su bien conocido entusiamo.
----------------------------------------------
Pregunta de Alpha Arzu (Bangladés):
¡Hola! Soy Alpha Arzu de Bangladés. Soy corresponsal de un diario inglés que se publica en la capital de Bangladés, Dhaka. Primera pregunta - Quiero saber sobre la situación del trabajo infantil en paises en vías de desarrollo, donde se fuerza a los niños a hacer trabajos peligrosos para ganarse el sustento. ¿Qué hay sobre ese tipo de trabajo?
Segunda pregunta - La pobreza fuerza a los niños a trabajar y no pueden tener la posibilidad de tener una educación. ¿Que deberían hacer?
Agradeciendole su concentración en estos temas.
-----
Representantes de HREA responden:
Estimado Alpha:
1. Los niños que trabajan en algunas de las peores condiciones imaginables, en la minería a pequeña escala y las canteras en los que se enfrentan a serios riesgos de accidentes laborales mortales, heridas o enfermedades crónicas es el tema del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil de este año. Por favor, visite nuestra web.
2. La relación entre pobreza y educación es probablemente uno de los mayores desafíos a que nos enfrentamos. Por favor lea algunas de las ideas y sugerencias que se plantearon anteriormente hoy en este chat. Gracias.
----------------------------------------------
Pregunta de Dahir Ali-kamiin (Somalia):
Somos del Centro Sean Deverus de Derechos Humanos. Trabajando por los derechos de la infancia en un país donde no ha habido un gobierno en los últimos 14 años nos enfrentamos a desafíos y dificultades. ¿Cómo le parece que podemos ayudar a los niños indefensos si las ONGI [Organizaciones no-gubernamentales internacionales, Mod.] no apoyan nuestros esfuerzos en Somalia?
-----
Representantes de HREA responden:
Hola Dahir - gracias por su pregunta. A veces asociarse con coaliciones de ONG de derechos de la infancia en paises vecinos puede ayudar. Tanto Kenia como Tanzania tienen fuertes coaliciones de este tipo.
----------------------------------------------
Pregunta de Kathyayini Chamaraj (India):
Estimado Señor, Aunque la educación elemental de los 6 a los 14 años ha sido declarada como un derecho fundamental por la India a través de una enmienda reciente a la Constitución y se ha impuesto la obligación de los padres de educar a sus hijos, hay mucha oposición en la sociedad civil a obligar a los padres a cumplir, con el argumento de que esto "victimiza a las víctima", esto es, a los pobres. Y de que cualquier medida de este tipo solamente conseguirá que haya más padres en la cárcel que niños en la escuela. Si los padres no están obligados a cumplir, ¿cómo se asegura el derecho fundamental de un niño? Si los padres fallan en proporcionar el derecho de un niño a la educación, debido a la pobreza o cualquier razón, ¿no sería el deber del estado el ayudar a los padres a realizar el derecho del niño o tomar a cargo al niño y asegurar que recibe una educación? ¿No sería obligatoriedad para los padres necesaria para hacer esto? ¿Cómo interpreta usted la Convención sobre los Derechos del Niño sobre este tema?
-----
Vernor Muñoz responde:
Hola Kathyayini:
Muchas gracias por este comentario tan importante, que me hace pensar de nuevo en la necesidad de tomar medida prácticas junto con acciones gubernamentales y legislativas. Usted también enfatiza que las medidas educativas se tienen que tomar dentro de un contexto y convergiendo con otras políticas públicas que hagan posible su implementación. Si la educación obligatoria se complementa con servicios de comida en las escuelas, seguro que la mayoría de los padres estarían de acuerdo en mandar a sus hijos a la escuela. Cuando la gente pobre ve que la educación es inútil, la motivación tiene que acompañarse de solidaridad y garantías del gobierno de que la ecuela es verdaderamente un sitio dedicado al desarrollo del país.
----------------------------------------------
Question from Maria Olave (Perú):
Estimado Sr. Muñoz:
Quisiera saber cómo valora usted la iniciativa de condonación de deuda contra mayor inversión en educación en los países y el impacto que esto podría tener en la prevención y erradicación del trabajo infantil.
-----
Vernor Muñoz responde:
Hola María. Un gran abrazo para las colegas del Perú. Mi valoración es urgente y clara, según lo he expuesto en diversos foros y en mi informe a la Comisión y en términos muy simples te la resumo así: si se plantea que la educación constituye un factor decisivo para el desarrollo (sea cual seal concepto de desarrollo que se maneje), resultará lógico y conveniente que el servicio de la deuda sea destinado a la inversión educativa. Esta estrategia permitirá potenciar el impacto cualitativo en todos los ámbitos de la producción, de la prevención social y específicamente del trabajo infantil. Lamentablemente, la tendencia es a considerar a la educación como un gasto más que como una inversión. Pero sigamos insistiendo.
----------------------------------------------
Pregunta de Mustapha Sesay (Sierra Leona):
Trabajo para Open Medi@ !nitiative 4 Social Action (OM!S@) en Sierra Leona, una organización para hacer presión en los medios de interés público y de caridad para el desarrollo social, dedicada al uso positivo e innovativo de tecnología tradicional de medios de comunicación y telecomunicaciones para asegurar una sociedad pacífica, justa y ilustrada, particularmente para los niños y jóvenes en comunidadees pobres. Nuestra misión es crear un acceso equitativo y sostenible a los medios de comunicación y a la tecnología digital y otros servicios en instituciones educativas y comunidades de base en Sierra Leona ..... ¿Cómo pueden organizaciones con esta misión mantener un acceso continuo a recursos de presión que se ocupan de estos temas on-line y off-line? Además, ¿cuales son las opciones de financiación para proyectos sobre los temas discutidos aquí dentro del sistema de las Naciones Unidas, si tenemos que desarrollar propuestas para escuelas y comunidades de base en nuestro pais? ¡Gracias!
-----
Representantes de HREA responden:
Estimado Mustapha - varias ONGs internacionales como Anti-Esclavitud Internacional y otras ofrecen acceso a recursos de propougnación. La OIT también tiene una iniciativa de propugnación en la cual colabora con varias organizaciones y eso también puede proporcionar recursos. Por favor, visite también la Red de Información sobre los Derechos del Niño - CRIN to see what other organisations locally and internationally you may partner with.
----------------------------------------------
Pregunta de Eunice Alfaro (El Salvador):
Desde junio de este 2005, la industria cañera salvadoreña fue advertida por la organización internacional “Human Rights Watch” para que no emplee más a menores en las plantaciones de caña. A los señalamientos de la entidad, se suma la amenaza de no comprar más azúcar salvadoreña. “Los extranjeros lo ven con un tipo de explotación”: 222,479 mil niños/as trabajan en El Salvador, lo que representa el 11.5 por ciento de la población infantil, según el informe 2004 de la OIT. Cortando caña 2,200 menores trabajan rozando caña, según registros de IPEC. El trabajo infantil no sólo debe tener una dimensión moral, sino una de sobrevivencia.
-----
Vernor Muñoz responde:
Hola querida Eunice:
Gracias por tu pregunta. La dimensión moral y la supervivencia de las personas se encuentra engañosamente relacionada porque en le caso que nos presentas no se encuentra presente el principal obligado: el Estado salvadoreño. La tendencia a relegar las atenciones básicas en la realización de los derechos humanos, sumado el hecho de que el Estado se contrae cada vez más en el contexto de la globalización, nos lleva a creer que las demandas de las organizaciones de derechos humanos y las necesidades de las poblaciones más discriminadas y lastimadas, como los niños y niñas trabajadoras, constituyen tensiones que deben resolverse afuera de la esfera estatal y gubernamental. Lejos de ello, mi tesis es que el Estado de El Salvador puede cumplir con la Convención sobre los Derechos del Niño, sin necesidad de exponerse a las sanciones internacionales. Esa es su responsabilidad.
----------------------------------------------
Pregunta de Joseph Ochero (Uganda):
Los pastores nómadas del noreste de Uganda han usado el trabajo infantil desde tiempo inmemorial para el cuidado de los rebaños. Esta es una práctica cultural normal entre ellos. Puesto que este modo de vida tiene más valores para ellos incluso que la educación, es casi imposible convencerles de que los niños van a vivir mejor con una educación. Esfuerzos deliberados del gobierno para disuadirles han fallado. Incluso las estrategias alternativas que se han desplegado van a requerir tiempo antes de que se puedan ver resultados. ¿Cuál le parece que es el mejor modo de invertir en educación para erradicar la pobreza y fomentar el respeto a los derechos de los niños en estas situaciones difíciles y muchas veces frustrantes?
-----
Representantes de HREA responden:
Gracias por compartir su experiencia con nosotros, Joseph. Las prácticas culturales suponen a menudo una barrera para los derechos de la infancia. ¿Quizá todos aquellos que han participado en este chat pueden compartir sus experiencias y tácticas en otra ocasión?
----------------------------------------------
Pregunta de Mariela Macri (Argentina):
Hola, soy Mariela Macri, de Buenos Aires, Argentina. En mi país, el trabajo infantil es un problema social, que concierne no solamente al millón y mdio de niños que trabajn, sino a la sociedad. Para contribuir a solucionar este problema a través de la educación, deberíamos inclir en los currículos actuales de las escuelas programas con conocimeinto del trabajo infantil. Para que los niños que no trabajan y sus familias tomen realmente conciencia del problema. Así pues, un paso de la propugnación con los creadores de las políticas es conocer el problema. Esta pude ser un política de largo plazo. Sin embargo, en nuestro país hay un desfase entre el discurso, la política pública y la realidad durante el último siglo y el trabajo infantil continúa, a pesar de las buenas intenciones.
-----
Vernor Muñoz responde:
Hola Mariela: Gracias por su opinión. Solamente quería decir que estoy muy de acuerdo con todo lo que ha dicho. No estoy muy seguro de que el trabajo infantil se pueda solucionar a través de la educación de los niños que no trabajan. De cualquier modo, es cierto que la prevención social (como factor de socialización) es ciertamente un objetivo explícito del sistema educativo. También es útil aumentar el conocimiento del problema a través de abordajes curriculares. Actualmente, ILO-IPEC está trabajando con organizaciones de la sociedad civil en algunas campañas contra el trabajo infantil.
----------------------------------------------
Contribución de Jorge Castrillo (El Salvador):
Trabajo con ILO IPEC, liderando el componente educativo de nuestro programa en El Salvador. Como usted ha señalado claramente antes, el trabajo infantil es un fenónemo con múltiples causas, por tanto las respuestas deben atacar esos diferentes factores. Esto es lo que asumimos en nuestra Time Bound Strategy, que se puede encontrar en nuestra web (www.ilo.org). Hemos estado trabajando en El Salvador desde hace más de dos años y creo que hemos alcanzado la fase en que se empiezan a ver los resultados de nuestro trabajo. Déjeme dar algunos ejemplos.
Hemos encontrado que es productivo el ofrecer (y proporcionar) materiales escolares, tales como lápices, cuadernos, reglas, libros de texto, balones de deporte, etc, a los directores de las escuelas a las que asisten los niños trabajadores (pesca, caña de azúcar, basura) y que no estaban completamente servidas por el Ministerio de Educación. Estos materiales se "intercambiaban" por el compromiso de los maestros de visitar las comunidades de los alrededores para llevar a los niños a la escuela. Esta es una medida que con frecuencia se critica como simplemente ineficaz, lo cual es cierto si se lleva a cabo de modo aislado, pero en formando parte de un programa más amplio, le puedo decir que funciona. Como resultado de esta operación, las escuelas experimentaron un aumento en la escolarización de 10 a 15 por ciento.
Además, hemos desarrollado lo que llamamos "salas de nivelación" en algunas escuelas que participan en nuestro programa (son todas escuelas rurales lejos de ciudades grandes). Los niños acuden a estas salas para recibir ayuda con sus tareas escolares. Padres, maestros y los mismos niños han notado mejores resultados escolares en algunos casos. Puesto que ésto es un resultado importante, me gustaría hacer énfasis en el hecho de que (mientras acuden a las salas de nivelación) los niños están en la escuela y no en los campos o en el mar trabajando. Estas salas de nivelación están administradas por ONGs, pero nuestra intención es que el Ministerio de Educación las tome a su cargo al final del proyecto.
La semana próxima vamos a distribuir en estas escuelas algunos cuadernos de ejercicios que hemos diseñado. Estos cuadernos son para que los usen los niños, para desarrollar algunos objetivos del currículo nacional de estudios sociales y ciencias naturales para cuarto, quinto y sexto grado. El objetivo de este esfuerzo es el integrar el tema del trabajo infantil en el currículo nacional. Este es un objetivo importante de nuestro programa, puesto que constituye el mejor modo de difundir ampliamente en la comunidad educativa los peligros del trabajo infantil y, al mismo tiempo, ayudar a los maestros en su esfuerzo diario para ofrecer una educación de calidad en áreas rurales. Pero, más que nada, uno necesita tener personas fuertemente comprometidas con las que poder trabajar. Se puede ganar a los maestros rurales para esta causa cuando te ven trabajando con ellos en lo que más les interesa: alumnos que aprenden.
Por supuesto, estas medidas no van a terminar por si mismas con el trabajo infantil en El Salvador, pero seguramente van a proporcionar algunas ideas sobre lo que debe hacer el gobierno y la sociedad en su conjunto. Sobre todo, los niños que han dejado el trabajo y acuden a la escuela van a demostrar que es posible parar el trabajo infantil a través de la educación si diferentes organizaciones trabajan conjuntamente. (Podemos reivindicar que durante estos tres años, hemos ayudado a que no menos de 4000 niños dejen de trabajar.)
-----
El Moderador:
Muchas gracias, Jorge por compartir esto con nosotros!
----------------------------------------------
Pregunta de Rosario Bello (Chile):
Me gustaría saber si hay experiencias que hayan tenido éxito relacionadas con la eliminación del trabajo infantil. ¿Qué programas funcionan? ¿Y qué tipo de intervenciones estatales tienen éxito?
-----
Representantes de HREA responden:
Rosario - Gracias por hacer esta pregunta. Puede encontrar algunos ejemplos de buenos métodos en la web de la OIT, que es la única organización que sepamos que ha tratado de recopilar estos datos, pero podemos estar equivocados sobre esto. Varias agencias de las Naciones Unidas también han preparado pautas para recopilar buenos métodos para la eliminación del trabajo infantil, que es un buen primer paso.
----------------------------------------------
Pregunta de Cletus Ukpong (Nigeria):
Aunque el problema del trabajo infantil y el derecho a la educación reposa sobre una legislación gubernamental eficaz, y el compromiso de gobiernos de varios paises, francamente, yo veo los medios de comunicación, especialmente en Africa, teniendo un papel importante en cuanto a esto. Como periodista trabajando en Nigeria, he visto de todo en lo que se refiere al trabajo infantil, y he estado pensando en cómo yo podría ser parte de la solución de este problema. Desgraciadamente, quizá esto se basa en mi experiencia personal, todavía hay una gran distancia entre los periodistas africanos y los de otros continentes, y esto hace que el nivel de colaboración se mantenga bastante pobre. Me gustaría saber que tiene que decir el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre esto.
-----
Vernor Muñoz responde:
Estimado Cletus:
Usted puede hacer algo. Puede poner en movimiento la bola de nieve enviando el mensaje adecuado en el momento adecuado. El trabajo infantil es solamente una parte muy pequeña de la mala situación de la infancia en nuestros tiempos. Usted también tiene en sus manos montones de información recogida por organismos de las Naciones Unidas, ONGs como HREA así como mis modestos informes. También puede participar en cursos y seminarios que le sean útiles para mejorar sus habilidades en estrategias centradas en los niños. También puede reunir a algunos de sus colegas más concienciados para crear una red de periodistas.
Usted es la respuesta que necesitamos.
----------------------------------------------
Pregunta de Catherine Gangloff (Canadá):
Estimado Sr. Muñoz,
Estaba muy interesada en el comentario de Cristina de España, desgraciadamente no leo el español demasiado bien y estaría muy agradecida si se pudiera traducir su comentario en inglés. Como ha mencionado un par de veces, la participación de los niños y las niñas en los temas que afectan sus vidas es muy importante. Creo que es esencial el ver a los niños no sólo como víctimas, si no también como agentes de su propio desarrollo, como parece ser el caso de las asociaciones de niños y adolescentes trabajadores que Cristina menciona. Me gustaría saber si usted y otros participantes en este chat han encontrado iniciativas completamente participativas relacionadas con el trabajo infantil; si existen "mejores prácticas" lecciones aprendidas de estas iniciativas; y que hemos aprendido de los niños.
-----
El Moderador:
Estimada Catherine:
Gracias por su pregunta. Vamos a traducir todas las contribuciones en español cuando se termine el chat, dentro de 30 minutos... Estoy seguro de que expreso la opinión de mucha gente, y que el Sr. Muñoz estaría de acuerdo, cuando digo que involucrar a los niños en estos temas es extremadamente importante. Considerando todo el entusiasmo durante este chat, puede ser un área a explorar con los muchos individuos dedicados y organizaciones que participaron.
----------------------------------------------
Pregunta de Saida Ibrahim (Tanzania):
Buenas tardes. Participo en un proyecto para ayudar a huérfanos que están en mala situación, quizá puede ayudarme aconsejandome cómo podemos ayudar a la mayoría de estos niños, teniendo en cuenta que el apoyo que recibimos para ayudar a los huérfanos (en casa) es tan pequeño que muchos niños que necesitan ayuda educativa no la reciben por falta de fondos.
-----
Vernor Muñoz responde:
Hola Saida:
Gracias por su pregunta. Depende qué tipo de apoyo busca. Aunque supongo que habla de ayuda económica. Sé que hay algunas ONGs basadas en Europa y Norteamérica que pueden estar interesadas en su institución, que usted podría encontrar facilmente con una búsqueda en internet. Quizá puede considerar también la posibilidad de pedir apoyo técnico para diseñar un programa específico sobre nuevas modalidades de experiencias curriculares o educativas con huérfanos. Esto podría hacer que su petición fuera más interesante y podría también aumentar el espectro de resultados.
¡Buena suerte!
----------------------------------------------
Pregunta de Kenneth Burke (EE.UU.):
En general, ¿qué le parece que es más importante conocer y entender sobre los derechos del niño para los padres en Estados Unidos? ¿Y qué preocupaciones existen sobre el derecho a la educación y derechos educativos de los niños en los Estados Unidos?
-----
Representantes de HREA responden:
Hola Kenneth - Nuestra preocupación es, por supuesto, que los Estados Unidos es uno de los dos paises (el otro es Somalia) que no ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño. Aparte de la complicación del proceso de ratificación, una de las razones es la preocupación del Congreso sobre los derechos de los padres. El derecho a la educación afecta muchas cosas en las aulas de los Estados Unidos, incluyendo la importancia de medidas antidiscriminatorias y la educación gratuita y de calidad. Amnestía Internacional USA, y también HREA, entre otros, considera el derecho a la educación un camino para hacer que el lenguaje de los derechos humanos forme parte del discurso público, que actualmente está mayormente dominado por los derechos civiles y políticos.
----------------------------------------------
Pregunta de Halima Issa (Somaliland):
Aquí en Somaliland la educación es para los niños de clase alta y los pocos miembros de la élite social. ....La mayoría de los niños que no pueden acudir a la escuela están trabajando para ganarse el pan de cada día y son también los que mantienen a sus familias. Por tanto, abordar el problema del trabajo infantil requiere no sólo al gobierno, sino también a la comunidad en general.
-----
Representantes de HREA responden:
Estimada Halima - es un honor recibir su mensaje. Desgraciadamente nos hemos quedado sin tiempo y no podemos darle una respuesta larga. Gracias otra vez por su dedicación para eliminar el trabajo infantil y promover el derecho a la educación, incluso en circunstancias extremadamente difíciles.
----------------------------------------------
Vernor Muñoz:
Estimados todos:
Ha sido un honor y un placer compartir con ustedes esta maravillosa oportunidad que nos ha dado HREA. Creo firmemente que podemos dar pasos hacia un mundo mejor, especialmente para los niños.
Por favor, cuenten conmigo y no duden en escribir o llamarme cuando necesiten mi apoyo.
Gracias queridos amigos. Vernor Muñoz
----------------------------------------------
El Moderador:
Queridos todos, y por supuesto, Sr. Muñoz - el chat de hoy se ha terminado. Muchas gracias por todas las interesantes preguntas, por compartir experiencias e ideas y por su dedicación.
En los próximos días vamos a traducir las contribuciones en español al inglés y vamos a añadir recursos adicionales a esta web, y links con organizaciones que están intentando mejorar la situación. También vamos a considerar cómo utilizar el impulso de este chat y todos los maravillosos recursos que han aportado.
Gracias otra vez, y buenas tardes/noches/días.
-Frank Elbers
----------------------------------------------
|