Página principal de HREA Celebración de 10 años
Sobre HREA | Noticias de HREA | E-Learning
Centro de Aprendizaje Centro de Recursos Redes
Sistema Europeo de los Derechos Humanos

Introducción
Consejo de Europa
Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)
Unión Europea
Materiales para la defensa, la educación y la capacitación
Otros recursos


Introducción

El continente Europeo sufrió mucha devastación por los efectos de la Segunda Guerra Mundial. Para renovar los esfuerzos del mantenimiento de paz y la cooperación entre los países Europeos después del final de la guerra, líderes a través de la región fundaron tres organizaciones: el Consejo de Europa, la Unión Europea (anteriormente la Comunidad Europea de Carbón y de Acero), y después, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (anteriormente la Conferencia de la Seguridad y la Cooperación en Europa). Estas organizaciones han sobrevivido la Guerra Fría y la caída del Comunismo, y continúan hasta el día de hoy a servir como forums de diálogo y intercambio entre el continente Europeo.

A pesar de que estas organizaciones fueron fundadas para traer la paz y la estabilidad a Europa, cada una de ellas fue establecida con diferentes propósitos:

  • El Consejo de Europa promueve la ley de paz, los derechos humanos y la democracia.
  • La Unión Europea fue ideada como una institución para promover el comercio y la estabilidad económica entre sus miembros.
  • La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) fue fundada para mantener la paz y la seguridad militar dentro de Europa.

    Hoy, estas organizaciones se han desarrollado para tratar diferentes asuntos que se traspasan - todos teniendo que ver, de alguna manera, con los derechos humanos, a pesar de que el Consejo de Europa sigue siendo el más involucrado.



    [Arriba]



    CONSEJO DE EUROPA

    Historia

    En 1949, el Tratado de Londres estableció el Consejo de Europa (COE) basado en los principios de la democracia pluralista, los derechos humanos, y la ley de paz. Para que un estado se una al COE, debe demostrar respeto por la ley de paz así como por los derechos humanos. Además, el COE esta concernido con promover la cultura Europea y la diversidad, consolidar y mantener la estabilidad democrática, y promover la fuerza económica.

    Los estados que se unen al Consejo de Europa conservan su soberanía individual y su identidad política. Sin embargo, deben satisfacer obligaciones del tratado firmado en las jefaturas del COE, situado en el Palais de l'Europe en Estrasburgo (Francia). Los idiomas oficiales de la institución son el inglés y el francés, a pesar de que la Asamblea Parlamentaria también usa el alemán, el italiano, y el ruso como idiomas de funcionamiento. El Consejo tiene estados miembros, con más de 875 millones de personas, y está en diálogo con más de 400 organizaciones no gubernamentales (ONGs) con estado consultivo.

    Diez miembros se unieron al Consejo de Europa en su inicio: Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Suecia y el Reino Unido. Grecia y Turquía se unieron en el 1949; Islandia y Alemania el año siguiente. Austria se hizo miembro en 1956, y Chipre en el 1961, Suiza en el 1963, Malta en el 1965, Portugal en el 1976, España en el 1977, Liechtenstein en el 1978, San Marino diez años más tarde en el 1988, Finlandia en el 1989, y finalmente, Andorra en el 1994.

    Después de la caída de los regímenes Comunistas en el 1989, varios estados del Centro y Este de Europa se convirtieron en miembros del Consejo de Europa. Hungría se unió en el 1990, Polonia en el 1991, Bulgaria en el 1992; y Estonia, Lituania, Eslovenia, la Republica Checa, Eslovaquia, y Rumania se unieron en el 1993. Letonia, Albania, Moldavia, Ucrania y la Antigua República Yugoslava de Macedonia se hicieron miembros en 1995, mientras que Rusia y Croacia se unieron el año siguiente. Los miembros más recientes del Consejo de Europa son Georgia (1999), Armenia y Azerbaiyán (2001), Bosnia y Herzegovina (2002), y Servia y Montenegro (2003).

    El Consejo de Europa ha concedido el estatuto de país observador a varios estados, incluyendo Canadá, la Santa Sede (Vaticano), Japón, México, y los Estados Unidos de América.


    Instituciones principales

    El Consejo de Europa está compuesto por varias instituciones:

    El Comité de Ministros es el órgano de decisión del Consejo de Europa; Está formado por los ministros de Asuntos Exteriores de todos los Estados miembros.

    La Asamblea Parlamentaria es el órgano de deliberación, compuesto por 313 miembros y 313 sustitutos que están designados por asambleas nacionales.

    El Congreso de Poderes Locales y Regionales de Europa es un órgano consultivo que representa a las colectividades locales y regionales. Está compuesto de una Cámara de Autoridades Locales y de una Cámara de Regiones.

    El Secretario General del Consejo de Europa dirige y coordina las actividades de la Organización. El Secretario cumple un mandato de cinco años.


    Tratados y cuerpos principales de los derechos humanos

    El Consejo de Europa ha hecho y sigue haciendo muchos esfuerzos para promover los derechos humanos:

    Convenio [Europeo] para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (1950)

    El Convenio [Europeo] para la Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, conocido simplemente como el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH), fue el primer tratado legal del Consejo de Europa para proteger los derechos humanos, así como el primer tratado internacional de derechos humanos con mecanismos ejecutorios. Fue inspirado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) de las Naciones Unidas, que fue firmado en Roma el 4 de Noviembre de 1950, y entraron en vigencia el 3 de Septiembre de 1953. Sólo estados miembros del Consejo de Europa pueden convertirse en un partido del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

    El preámbulo del CEDH indica que "el mantenimiento y la realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales", "son la fundación de la justicia y la paz en el mundo y que se mantienen de mejor forma por una democracia política efectiva y por una comprensión común y la observancia de los derechos humanos sobre los cuales dependen."

    El tratado trata mayoritariamente con derechos civiles y políticos, los cuales se encuentran en los artículos 1-18. Los artículos 19-51 enumeran los mecanismos de trabajo de la Corte y la Comisión Europea, mientras que los Protocolos 1, 4, 6, 7, y 12 incluyen derechos adicionales. El derecho a la queja individual (artículo 25) obliga a un estado a aceptar que la Corte tenga la autoridad para gobernar asuntos dentro de ese estado.

    Obsérvese que los instrumentos legales internacionales tales como este toman la forma de tratado (también llamado acuerdo, convenio o protocolo), el cual pueden ser obligatorios en los estados contrayentes. Cuando las negociaciones se han terminado, el texto de un tratado es establecido como auténtico y definitivo y es "firmado" a ese efecto por los representantes de los estados. Existen varios medios por los cuales un estado expresa su consentimiento a ser atado a un tratado, siendo los más comunes la ratificación o la accesión. Un nuevo tratado es "ratificado" por esos estados que han negociado el instrumento. Un estado que no ha participado en las negociaciones puede, en una etapa posterior, "acceder" al tratado.

    La Corte Europea de Derechos Humanos

    La Corte Europea de Derechos Humanos fue establecida con el CEDH el 3 de Septiembre de 1953. Situada en Estrasburgo, la Corte Europea de Derechos Humanos tiene jurisdicción sobre los estados miembros de la COE que han optado por acceder a la jurisdicción opcional de la Corte. Una vez un estado ha accedido a la jurisdicción, todas las decisiones de la Corte relacionadas con ella, le son obligatorios. Los jueces de las Corte son elegidos por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

    La estructura original de la Corte y el mecanismo para la manipulación de los casos causó un doble sistema de protección de derechos, el cual incluyó la Comisión Europea de Derechos Humanos (ahora obsoleto) y la Corte. La dicotomía entre las dos instituciones funcionó bien en un principio ya que la Corte se ocupaba de una tanda de casos relativamente pequeña. Sin embargo, el número de casos creció de 16 entre 1960 y 1975 a 119 sólo en 1997. El 1 de noviembre de 1998, el Protocolo 11 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales se efectuó, eliminando la Comisión de Derechos Humanos con la nueva Corte Europea de Derechos Humanos, y reemplazando dicho sistema.

    La Corte acepta solicitudes de instancias de violaciones de derechos humanos de individuos y de estados. Sin embargo, es raro que un estado sumita alegaciones contra otro estado, a no ser que la violación sea severa. Para que una solicitud sea aceptada por la Corte, todos los recursos locales disponibles para el solicitante tienen que haber sido agotadas. Adicionalmente:

  • Un solicitante no-anónimo debe presentar el caso a la Corte en un plazo de seis meses después de la decisión doméstica final.
  • El caso debe ser una violación de una garantía establecida en el Convenio Europeo.
  • El solicitante tiene que ser una "víctima." (Sin embargo, los términos especifican que uno no tiene que ser directamente perseguido para ser considerado como víctima.)
  • Los solicitantes no pueden repetir la sustancia de una solicitud anterior.

    La Corte entones lleva a cabo una audiencia pública para determinar si ha habido una violación al Convenio. Normalmente la Corte se junta en una Cámara de nueve jueces (ampliado a partir del siete original), incluyendo uno de cada país en cuestión, pero en raras ocasiones puede una junta de la Gran Cámara consistir en 21 (anteriormente 17) jueces.

    Si la solicitud se declara admisible, los abogados de Corte alcanzan un acuerdo amistoso, el cual varía desde un cambio en leyes hasta una compensación.

    Las sentencias de la Cámara pueden ser apeladas a la Gran Cámara en un plazo de hasta seis meses, cuando son cerradas; Las sentencias de la Gran Cámara son siempre irrevocables. Las sentencias son obligatorias bajo ley internacional, y pueden ser pronunciadas en la corte o por escrito. Una vez la Corte considera un caso como una violación, los estados están obligados a prevenir que violaciones similares ocurran en el futuro. "Justicia Satisfactoria" puede ser adjudicada a las víctimas, incluyendo compensación pagada en totalidad por el estado culpable.

    El Comité de Ministros del Consejo de Europa controla las sentencias de la Corte para asegurar que la compensación es atorgada y para ayudar a las víctimas reabriendo actos, anulando prohibiciones, abriendo un expediente policiaco, y concediendo residencias. El Comité de Ministros también supervisa que se cumplan los cambios necesarios después de una sentencia, tal y como cambios en legislaciones, jurisprudencias, normas, y prácticas, construyendo cárceles o los nombramientos de jueces domésticos nuevos.

    Comisión Europea de Derechos Humanos

    A pesar de que la Comisión Europea de Derechos Humanos se hizo obsoleta en 1998 con la reestructuración de la Corte de Derechos Humanos, tuvo un rol muy importante ayudando a la Corte Europea de Derechos Humanos desde el 1953 al 1998. Los miembros de la Comisión eran elegidos por el Comité de Ministros y cumplían un cargo de seis años (durante el cual actuaban independientemente, sin lealtad a ningún estado en particular). Su rol era considerar si una solicitud era admisible para la Corte. En caso de que así fuera, la Comisión examinaba la solicitud para determinar los detalles del caso y buscar interesados que ayudaran a resolver el caso de modo amistoso. Si no podía llegarse a un acuerdo amistoso, la Comisión emitía un informe sobre los hechos establecidos con una opinión sobre una posible existencia de violación. Un Comité de tres personas determinaba la admisibilidad de la solicitud. Para decisiones difíciles, una Cámara de siete personas se ocupaba del asunto.

    Carta Social Europeo

    El Carta Social Europeo, adoptado en 1961 y controlado por el Comité Europeo de Derechos Sociales, garantiza derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho a la vivienda, a la salud, a la educación, al trabajo, a la protección social, al movimiento de personas, y a la no-discriminación. Una versión nueva del Carta (revisada en el 1996) entró en vigencia en 1999.

    Comité Europeo de Derechos Sociales

    El Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) está compuesto por expertos independientes que sirven mandatos de seis años, reanudable por un mandato. Los estados deben someter reportes anuales sobre cómo han seguido los estándares del Comité. El Comité los revisa y publica sus decisiones, conocidas cómo "Conclusiones." Si un estado ignora la Conclusión de una violación, el Comité de Ministros se dirije al estado, pidiéndole que rectifique el problema, o bien cambiando una ley o bien cambiando una costumbre (o ambos).

    Un Protocolo Adicional del Carta Social Europeo entró en vigencia en 1998 proporcionando una oportunidad para que los grupos de trabajadores y las ONGs pudieran acoger quejas colectivas. El Comité examinas quejas colectivas consideradas admisibles. Estas deben incluir:

    1. Detalles de la organización y del individuo entregando la queja;
    2. El estado contra el cual se hace la queja;
    3. El artículo del Capítulo que teóricamente ha sido violado;
    4. La violación actual.

    Después, hay un intercambio escrito entre los dos paises, y en algunas ocasiones, una audiencia pública. El Comité llega a una decisión sobre el caso y la pasa a los dos partidos; se publica cuatro meses más tarde. Finalmente, el Comité adopta una resolución con respecto al caso y puede publicar recomendaciones.

    Convenio Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes

    El Convenio europeo para la prevención de la tortura fue adoptado en 1987 y entró en vigencia en 1989. Creó el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura, para vigilar el tratado. Para el 2003, 44 miembros del Consejo de Europa ratificaron el tratado. El Protocolo No. 1, que entró en vigencia en el 2002, permite que cualquier estado no-miembro del Consejo de Europa sea un partido del Convenio.

    Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes

    El Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) controla el Convenio Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes. Está compuesto de expertos independientes e imparciales que cumplen mandatos de cuatro años y que pueden ser re-elegidos dos veces; hay un miembro por estado signatario.

    Según su declaración de propósito, "El Comité deberá, mediante todos los recursos posibles, examinar el tratado de las personas deprivadas de su libertad con el objetivo de enfortecer, cuando sea necesario, la protección de dichas personas contra la tortura y contra el tratamiento inhumano o degradante, o contra el castigo." El CPT visita lugares de detención, como prisiones, centros de detención, estaciones de policía y instituciones de salud mental o geriátricos, con delegaciones de dos o más miembros para controlar el trato a los cautivos o pacientes.

    El Comité puede visitar una institución o centro de detención sin cita previa. En este caso, el Comité debe notificar previamente al país y a la institución pero puede hacer la inspección justo después de la notificación. Dentro de cada instalación, el Comité tiene garantizado acceso libre, libertad para moverse dentro de la instalación, y la abilidad para entrevistar privadamente a los detenidos, así como a cualquier otra persona que pueda proveer información, como ONGs que tengan que ver con los derechos humanos.

    EL CPT redacta un reporte sobre los paises que visita. En los reportes, el CPT hace recomendaciones para asegurar la prevención de la tortura y de los malos tratos. Los gobiernos deben responder a las recomendaciones. En raras ocasiones, el CPT puede que haga un anuncio al público si un estado no incorpora las recomendaciones del CPT. Sin embargo, la recomendaciones normalmente son confidenciales.

    El Comité publicó "Los Estándares del CPT", el cual fija los estándares para el tratamiento de las personas detenidas.

    Convenio Marca para la Protección de Minorías Nacionales

    El Convenio Marca para la Protección de Minorías Nacionales, el primer tratado obligatrio internacional que ofrece protección específica a la minorías, fue adoptado en el 1995 y entró en vigencia en febrero de 1998. La base de este tratado fue asentada en un tratado anterior, en el Carta Europeo para Idiomas Regionales o de la Minoría, el cual fue adoptado en 1992.

    El Preámbulo del Convenio Marca discute la necesidad de proteger las minorías nacionales, en el contexto de la desintegración y la hostilidad de los estados del centro y este de Europa. El Preámbulo estipula que, “Una sociedad genuínamente pluralista y demócrata no debería únicamente respetar las identidades étnicas, culturales, linguísticas y religiosas de cada persona perteneciente a una minoría nacional, sinó que también debería crear condiciones apropiadas que les permita expresarse, preservar y desarrollar su identidad.” (El Convenio Marca no define lo que es una minoría.)

    El Convenio Marca es controlado por el Comité de Ministros, el cual es asistido por el Comité Consultivo de expertos independientes.

    La Comisión Europea Contra el Racismo y la Intolerancia (CERI)

    La Comisión Europea Contra el Racismo y la Intolerancia se formó en 1993 para luchar contra el racismo (la creencia de que ciertas razas son inferiores), la xenofobia (el miedo a los extranjeros), el anit-semitismo (el prejuicio contra los Judíos), y otras formas de intolerancia. La Comisión tiene un miembro por cada estado del Consejo de Europa. Los miembros son nombrados por los gobiernos, a pesar de que trabajan independientemente.

    La Comisión evalúa la eficiencia de las medidas existentes contra la intolerancia, desde la política hasta la legislatura en niveles locales, regionales y nacionales. El CERI, con la ayuda de forasteros, expertos y ONGs, propone, en un reporte anual entregado al Comité de Ministros, acciónes adicionales que podrían llevarse a cabo en cada uno de los niveles.

    Comisario para los Derechos Humanos

    La posición del Comisario para los Derechos Humanos fue aprovada en la Cumbre de Jefe de Estados y Gobiernos en octubre de 1997, y fue establecida en abril de 1999 cuando fue adoptada por el Comité de Ministros.

    La Asamblea Parlamentaria elige al Comisario por mayoría de votos. Los candidatos al puesto son seleccionados de tres candidatos sometidos por el Comité de Ministros. Los candidatos deben ser nacionales de un estado miembro del Consejo de Europa con experiencia en el area de los derechos humanos. Cada mandato dura seis años. El primer Comisario para los Derechos Humanos es el Sr. Alvaro Gil-Robles de España. Fue elegido en 1999.

    El Comisario tiene tres deberes principales:

    1. Promover la educación y el conocimiento de los derechos humanos;
    2. Identificar las áreas de las leyes que fallan en reconocer los derechos humanos en un grado completo, así como leyes de derechos humanos que no estén completamente implementadas;
    3. Promover un respeto y disfrute de los derechos humanos en los estados del Consejo de Europa.

    El Comisario no se ocupa de quejas individuales de violaciones de derechos.




    [Arriba]


    ORGANIZACIÓN PARA SEGURIDAD Y COOPERACIÓN EN EUROPA (OSCE)

    La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) es la institución de seguridad regional más grande del mundo. Con la sede central en Viena (Austria), la OSCE se conocía anteriormente como la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE); fue retitulada como OSCE en el 1994. La OSCE fue creada en el Acto Final de Helsinki en el 1975.

    La OSCE se ocupa de avisar sobre el conflicto, la prevención, el manejo de crisis y la rehabilitación post-conflicto. Las labores de la OSCE incluyen:

  • el control de armas; La diplomacia preventiva;
  • medidas de confianza y construcción de la seguridad;
  • promoción de los derechos humanos;
  • democartización;
  • control de elecciones;
  • garantizar la seguridad economica y medioambiental.

    Los miembros de la OSCE incluyen actualmente todas la naciones Europeas, así como Canadá y los Estados Unidos (los cuales eran miembros en su concepción), y miembros como Asia Central. Todos los miembros tienen el mismo estatus y las decisiones se toman en consenso. Los 55 estados miembros son: Albania, Andorra, Armenia, Austria, Axerbaijan, Belorussia, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Canadá, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, El Vaticano, Hungaria, Islandia, Irlanda, Italia, Kazakhastan, Kyrgystan, Latvia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Mala, Moldovia, Mónaco, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, la Federación Rusa, San Marino, Serbia y Montenegro, la República Eslovaca, España, Suecia, Suiza, Tajikistan, la República Yugosalva de Macedonia, Turquía, Turkmenistan, Ucrania, el Reino Unido, los Estados Unidos y Uzbekistan.


    Instituciones Principales

    Varias instituciones forman la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa:

    El Consejo Permanente es el cuerpo principal de las tomas de decisiones de la OSCE. Se reúne semanalmente en Viena para discutir y formular decisiones.

    El Presidente en Cargo el es Ministro de Asuntos Exteriores de un estado miembro. El Presidente el elegido anualmente, y es responsible por la acción ejecutiva a nombre de los estados miembros. El Ministerio Troika y el Secretario General ayudan al Presidente.

    La Asamblea Parlamentaria está formada por más de 300 Miembros del Parlamento de los estados miembros. Su propósito es promover la agenda de la OSCE en los parlamentos generales de la OSCE.

    El Secretariado provee ayuda organizacional a la OSCE. El Secretariado está bajo supervisión del Secretario General. Las responsabilidades del Secretario General incluyen: actividades de soporte del campo, matener contactos con ONGs, coordinar actividades economicas y medioambientales, servicios administrativos, financieros y de personal, y coordinar eventos militares, servicios de conferencias e idiomas, información pública, tecnología, y prensa.

    La Corte de Conciliación y Arbitraje resuelve conflictos entre estados miembros que son partidos del Convenio de Conciliación y Arbitraje de la OSCE.

    Las Medidas de Control de Armas y Construcción de la Confianza y la Seguridad son dirigidas por personas designadas por el Presidente en Cargo y vigilan amenazas militares contra los estados miembros.


    Reuniones Estructruales

    Las reuniones de la OSCE ocurren de la siguiente manera:

    El Forum de la Seguridad y la Cooperación se reúne semanalmente en Viena para discutir aspectos militares de la serguridad de la región de la OSCE, enfocándose en las medidas de construcción de la confianza y la seguridad.

    El Consejo Mayor/Forum Económico se reúne una vez al año en Praga para discutir problemas economicos y medioambientales de la OSCE.

    La reunión de los Jefes de Estado o Gobierno de la OSCE suceden periódicamente en la Cumbre. Las cumbres son precedidas de una conferencia resumen, donde los compromisos de la OSCE y su implementación son revisados y los documentos de la cumbre son formulados.

    El Consejo Ministral es una reunión de los Ministros Estranjeros de la OSCE, que sucede en los años en los cuales no se celebran cumbres.


    Tratados y Cuerpos principales de los derechos humanos

    Como el Consejo de Europa, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa trabaja para promover los derechos humanos::

    Acto Final de Helsinki

    Dos de los diez Principios del Acto Final de Helsinki hacen referencia a los derechos humanos. El primero, el Principio VII, exige “respeto para los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluyendo la libertad de pensamiento, consciencia, religion o creyencia.”

    El último parágrafo del Principio VII confirma que los estados miembros del la OSCE deberían actuar de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas (1945) así como con la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948). Indica que, “en el campo de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, los Estados participantes actuarán en conformidad con los propósitos y los principios de la Carta de las Naciones Unidas y con la Declaración Universal de Derechos Humanos. También cumpliran sus obligaciones según lo dispuesto en las declaraciones internacionales y los acuerdos en este campo, incluyendo inter alia los Convenios Internacionales de los Derechos Humanos, a los cuales estan obligados.”

    El Principio VII enfatiza “los derechos iguales y la autodeterminación de las personas.”


    El Mecanismo de Viena

    El Mecanismo de Viena, que fue establecido en el 1989, estableció una junta regulatoria conocida como el Mecanismo de Dimensión Humana que promueve los derechos humanos mediante la negociación, la mediación y la busqueda de hechos. Negociadores bilaterales, expertos de la OSCE, y reporteros condujeron el Mecanismo de Dimensión Humana con la asistencia de la Oficina de Instituciones Democraticas de Derechos Humanos (OIDDH) de la OSCE.

    Una investigación empieza con una acusación de un estado a otro, seguido por un intercambio diplomático dentro de un tiempo limitado. Cualquier estado puede acusar a otro presentar información sobre un caso. Si el intercambio diplomático no soluciona el problema presentado, el Mecanismo de Dimensión Humana puede presentarlo a los estados miembros y mencionarlo en una conferencia de seguimiento o de dimensión humana.


    Documento Concluyente de Copenhagen

    El Documento Concluyente de Copenhagen, que fue adoptado en 1990, adhiere tres clausulas al Mecanismo de Viena:

    1. Requiere que los estado respondan a un pedido de información del Mecanismo de Viena por escrito en el plazo de cuatro semanas del pedido.
    2. Estipula que las reuniones bilaterales entre dos países en questión sucederán tan pronto como sea posible en el plazo de tres semanas del pedido.
    3. Declara que las reuniones bilaterales sólo se referiran al tópico convenido anteriormente.


    El Mecanismo de Moscou

    El Mecanismo de Moscou fue establecido en el 1991. Junto con el Mecanismo de Viena, es un instrumento de protección de la “Dimensión Humana.” Mientras que el Mecanismo de Viena permite investigaciones de los documentos de derechos humanos de los estados, el Mecanismo de Moscou permite que expertos independientes resuelvan conflictos de dimensiones humanas en los estados miembros. Bajo el Mecanismo de Moscou, puede haber una investigación de preguntas de dimensiones humanas en situaciones extremas sin el consentimiento del estado en questión. Los expertos son nombrados por los estados miembros de la OSCE.

    El Mecanismo de Moscou sólo se ha usado cinco veces hasta ahora:

    1. En 1992, por los 12 estados de la Comunidad Europea y los EEUU para investigar los alegados ataques a civiles en Croacia y en Bosnia y Herzegovina.
    2. En 1992, por Estonia para estudiar la legislación de Estonia y compararla con normas establecidas de derechos humanos.
    3. En 1993, por Moldavia para investigar la legislación de Moldavia para tratar con derechos de minorías y su trato con relaciones inter-étnicas.
    4. De nuevo en 1993, por el Comité de Oficiales Superiores del CSCE de Serbia y Montengro para investigar violaciones de derechos humanos, una misión que no se completó debido a la falta de cooperación del FRY.
    5. Y más recientemente, en 2002-2003 por 10 estados participantes de la OSCE vis-à-vis Turkmenistan, especificamente relacionado con investigaciones de un ataque contra el Presidente y tratando los procedimientos de la investigación.

    Oficina para Instituciones Democráticas de Derechos Humanos

    La Oficina para Instituciones Democráticas de Derechos Humanos (OIDDH) es el cuerpo principal para promover los derechos humanos dentro de la OSCE. Está centralizado en Varsovia (Polonia) y fue creado en el 1990 como la Oficina de Elecciones Libres; cambió su nombre al existente en el 1992. La libertad de religión o creencia, el anti-terrorismo, y los derechos nombrados en el Mecanismo de Moscú son algunas de las áreas de prioridad de la OIDDH. La OIDDH también promueve:

  • la regla de ley;
  • la prevención de la tortura;
  • la libertad de movimiento;
  • la libertad de las ONGs;
  • la igualdad entre géneros;
  • el control de tráfico de gente y de drogas;
  • la distribución de la democracia en el Sur Este de Europa.

    El Punto de Contacto para los Asuntos de Roma y Sinti (PCARS) cae bajo la jurisdicción de la OIDDH. Fue establecido en el 1994 en Varsovia. El Punto de Contacto ayuda a que las poblaciones Europeas de Roma y Sinti (“Gitano”), las cuales se aproximan a 15 millones, se integren a las sociedades en las cuales viven al mismo tiempo que mantienen su identidad. Los desafíos principales del PCARS son:

  • incrementar la participación política;
  • disminuir la discriminación y la violencia racial;
  • promover la educación;
  • mejorar las condiciones de vida.

    El PCARS también:

  • proporciona consejo político a los gobiernos;
  • proporciona información a aquellos que la pidan;
  • facilita el diálogo entre instituciones de la OSCE, los grupos de Roma y Sinti, y los gobiernos nacionales.

    Alto Comisario de las Minorías Nacionales

    El Alto Comisario de las Minorías Nacionales (ACMN) fue establecido en el 1992 después del final de la era de la Guerra Fría y la ruptura de la Unión Soviética (URSS) cuando existía una mayor necesidad de proteger a las minorías étnicas. El ACMN se ocupa primariamente de asuntos de minorías antes de que se conviertan en problemas serios.

    El Comisario tiene que servir independientemente de los estados y permanecer imparcial. El ACMN escribe recomendaciones a los gobiernos y discute estas recomendaciones con el Consejo Permanente - el mayor cuerpo decisivo de la OSCE - del cual el Comisario recibe la mayoría de su apoyo político. El Comisario mantiene confidencialidad con los estados miembros, pero tiene discreción acerca de qué información se comparte con el Consejo Permanente.

    El Comisario no puede:

  • ocuparse de casos individuales;
  • ocuparse de casos que tienen algo que ver con el terrorismo;
  • hablar con personas u organizaciones que practican o públicamente perdonan el terrorismo o la violencia.

    El Sr. Max van der Stoel, un antiguo Ministro de Asuntos Exteriores Holandés, fue el primer Alto Comisario de las Minorías Nacionales (1992-2001). Su sucesor es el Sr. Rolf Ekéus, un diplomático Sueco.

    Representante de la Libertad de los Medios

    El Representante de la Libertad de los Medios fue establecido en diciembre del 1997 para “tratar los problemas serios causados por, inter alia, la obstrucción de las actividades de los medios y las condiciones de trabajo desfavorables para los periodistas.” Desemejante al Alto Comisario de la Minorías Nacionales, el Representante de la Libertad de los Medios no es un mediador. El Representante sirve como un abogado promoviendo la conformidad con los principios de libertad de expresión y de los medios de la OSCE.

    El Representante avisa con tiempo sobre violaciones, mientras se concentra en asuntos serios de no-conformidad. En el caso de la no-conformidad, el Representante contacta al estado involucrado, intenta discernir los hechos de la situación, e intenta resolver el asunto. El Representante responde tan pronto como puede a las violaciones más graves de la libertad de los medios, incluyendo condiciones de trabajo peligrosas o la inhabilidad de divulgar libremente.

    El Representante reporta sus acciones al Consejo Permanente, y recomienda acción adicional cuando es necesario. El Representante, como el Alto Comisario de las Minorías Nacionales, no puede hablar con ninguna persona u organización que practique o públicamente apoye el terrorismo o la violencia.

    El Sr. Freimut Duve de Alemania fue nombrado como el primer Representante en 1998. El Representante está basado en Viena.

     


    [Back to Top]


    UNION EUROPEA

    La Unión Europea (UE) es una unión (conjunto) de países democráticos Europeos. Sus estados miembros han creado instituciones en común a las cuales delegan parte de su soberanía para que las decisiones sobre problemas específicos de interés común puedan ser tomadas democráticamente a nivel Europeo. Las decisiones y acciones están basadas en tratados de la UE, los cuales están firmados por todos los estados miembros. Los Jefes de los estados miembros se reúnen como mínimo dos veces al año en el Consejo Europeo para determinar la agenda de la Unión Europea..

    Todos los miembros de la UE han ratificado al Convenio Europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa y han aceptado la jurisdicción de la Corte Europea de Derechos Humanos como prerrequisito para unirse a la UE. Esto significa, por ejemplo, que todos los estados miembros han suprimido la pena de muerte antes de unirse a la Unión Europea.

    Historia

    Como otras instituciones regionales en Europa, la Unión Europea fue fundada después de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de prevenir más destrucción. Robert Schuman, el Ministro Francés de Asuntos Exteriores durante ese tiempo, sugirió que se creara en un discurso que dio el 9 de mayo de 1950 (que ahora se celebra anualmente como el Día de Europa).

    Cuando la institución fue establecida el 23 de Julio de 1952, habían sólo seis miembros: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo y Holanda, y se llamaba la Comunidad Europea de Carbón y Acero (CECA). Fue diseñada para ocuparse de asuntos económicos. La organización más tarde se convirtió en la Comunidad Económica Europea (CEE) en el Tratado de Roma (1957). La institución fue finalmente renombrada como la Unión Europea con el Tratado de la Unión Europea (firmado en Maastricht el 7 de Febrero de 1992 y entrando en vigencia el 1 de noviembre de 1993). Este tratado cambió el nombre de la CEE a la Comunidad Europea (CE).

    El Tratado de la Unión Europea (1992) también añadió áreas de política a la estructura general de la UE. Expandiendo de este modo la UE de una organización que trataba principalmente con asuntos económicos y de comercio, a una que también incluye asuntos de derechos de los ciudadanos. Algunas de las nuevas áreas de la UE:

  • asegurar la libertad, la seguridad y la justicia;
  • la creación de empleo;
  • el desarrollo regional;
  • asuntos medioambientales;
  • los efectos de la globalización.

    La Unión Europea se expandió de los seis miembros originales, y incluye: Dinamarca, Irlanda, y el Reino Unido, que se unieron en 1973; Grecia, que se unió en el 1981; España y Portugal, que se unieron en 1986; y Austria, Finlandia y Suecia, que se unieron en 1995. En el 2004, la UE ampliada de 15 a 25 estados, con la adición de Chipre, la República Checa, Estonia, Hungría, Latvia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia.

    Instituciones Principales

    Hay cinco cuerpos institucionales principales en la Unión Europea:

    Parlamento Europeo

    El Parlamento Europeo está compuesto por 626 miembros de los 25 estado miembros actuales. Los miembros son elegidos cada cinco años por los 374 ciudadanos de la UE. El Parlamento tiene el poder de legislar y de adoptar el presupuesto final. También aprueba la nominación de Comisarios para el Comisionado Europeo y tiene el poder de censurar la Comisión.

    El Consejo de la Unión Europea

    El Consejo de la Unión Europea, o el principal cuerpo decisivo de la UE, comparte el poder legislativo y la autoridad presupuestaria con el Parlamento Europeo. El Consejo está compuesto por representantes de los estados miembros (usualmente ministros) que se diferencian en varios asuntos, como en las finanzas, la educación, las telecomunicaciones, y los asuntos exteriores. Los Representantes del Consejo:

  • coordinan amplias políticas económicas de los estados miembros;
  • hacen acuerdos internacionales con estados y ONGs;
  • adoptan políticas exteriores y de seguridad establecidas por el Consejo Europeo;
  • adoptan medidas para la cooperación policíaca y judicial dentro de la UE..

    En diciembre del 2000, el Consejo adoptó la Directiva relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación prohibiendo discriminación directa e indirecta basada en la religión, las creencias, la edad, la discapacidad o la orientación sexual. La Directiva de Base es obligatoria para los estados miembros actuales, mientras que los estados que se van a añadir son requeridos que complementen nacionalmente la Directiva antes de unirse a la UE.

    Comisión Europea

    La Comisión Europa, basada en Bruselas (Bélgica), es la rama ejecutiva de la UE. La Comisión puede iniciar borradores de legislaturas y presentar propuestas al Consejo y al Parlamento. Es la responsable de implementar resoluciones y decisiones. La Comisión también controla las solicitudes de tratados dentro de la Unión Europea y supervisa las decisiones que tienen que ver con las instituciones de la UE. La Comisión se asegura de que la ley de la UE esté representada en todos los tratados. También negocia acuerdos internacionales, especialmente aquellos relacionados con el comercio y la cooperación.

    El Presidente de la Comisión y los Miembros de la Comisión son nombrados después de ser aprobados por el Parlamento.

    Corte Europea de Justicia

    La Corte Europea de Justicia reside en Luxemburgo y tiene jurisdicción sobre los estados miembros, las instituciones de la UE, los negocios, y los individuos dentro de las fronteras geográficas de la Unión Europea. La Corte Europea de Justicia asegura que los tratados de la CE y a de la UE sean respetados y que las leyes se sigan. La Corte de Justicia busca ayuda y dirección sobre sus decisiones de asuntos de derechos humanos en la Corte Europea de Derechos Humanos.

    Tribunal de Cuentas Europeo

    El Tribunal de Cuentas Europeo inspecciona independientemente la recolecta y el gasto de los fondos de la Unión Europea. La Corte examina si las operaciones financieras han sido registradas, ejecutadas y manejadas correctamente, para asegurar la economía, la eficacia y la efectividad.


    Cuerpos y tratados principales de derechos humanos

    Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea

    La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea fue escrita inicialmente en Junio de 1999 con el objetivo de cubrir todos los derechos pertenecientes a los ciudadanos de la UE, incluyendo los derechos basados en el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Carta Social Europea, dos tratados del Consejo de Europa. La Carta fue escrita por 62 representantes de estados miembros de la UE. La Carta no fue adoptada como un tratado debido a un desacuerdo entre los estados miembros. Sin embargo, el Parlamento Europeo y la Comisión han recomendado que sea incorporada como un tratado de la UE.

    Según el Preámbulo de la Carta, su objetivo es “el fortalecer la protección de los derechos fundamentales en luz de los cambios en la sociedad, el progreso social y científico y los desarrollos tecnológicos, haciendo esos derechos más visibles en una Carta.” Los derechos garantizados están divididos en seis capítulos: la dignidad, la libertad, la solidaridad, los derechos de los ciudadanos, y la justicia.



    [Arriba]


    Materiales para la defensa, la educación y la capacitación

    For advocates

    Los Derechos Humanos y Tú: Una Guía para los Estados de la Antigua Unión Soviética y Europa Central (por Frederick Quinn, OSCE/ODDIH)
    Esta guía está pensada para jueces, querellantes, oficiales de policía, organizaciones no-gubernamentales, estudiantes de derecho y los medios que trabajan profesionalmente y quieren aprender sobre los estándares de derechos humanos. Incluye las pautas para peticionar una solicitud de derechos humanos con una organización internacional.

    Manual de Referencia sobre los Derechos Humanos (por T.R.G. Van Banning, Ministro Holandés de Asuntos Exteriores)
    Un manual comprendido sobre los mecanismos Europeos de protección de los derechos humanos (UE, OSCE, Consejo de Europa). Incluye directorios de organizaciones de derechos humanos.

    El Derecho al Respeto de una Vida Privada y Familiar. Una guía sobre la implementación del artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (por Ursula Kilkelly, Consejo de Europa)
    Esta es una guía práctica sobre cómo la Corte Europea de Derechos Humanos ha interpretado y implementado el derecho a la vida privada y de família (el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos menciona que todo el mundo tiene el derecho a su vida privada/familiar, su hogar, y su correspondencia).

    El Derecho a la Libertad y a la Seguridad de las Personas: Una Guía sobre la Implementación del Artículo 5 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (por Monica Macovei, Consejo de Europa)
    Practical guide on how the European Court of Human Rights has interpreted and implemented the right to liberty and security of the person (article 5 of the European Convention on Human Rights). Especially useful for judges and legal professionals in their daily practice.

    Derecho a un Juicio Justo: Una Guía sobre la Implementación del Artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (por Nuala Mole and Catharina Harby, Consejo de Europa)
    Una guía práctica sobre cómo la Corte Europea de Derechos Humanos ha interpretado el derecho a un juicio justo (artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos). Será particularmente útil a jueces y profesionales legales en su práctica diaria.

    Materiales de Entrenamiento para Abogados y ONGs sobre el Convenio Europeo de Derechos Humanos y los derechos de la gente con problemas de salud mental y/o discapacidades de desarrollo (Centro de Defensa de las Discapacidades Mentales).
    El objetivo de este manual es proporcionar un vistazo inicial a los derechos humanos y civiles de las personas con salud mental y/o discapacidades de desarrollo en esta región. Las definiciones de salud mental y/o discapacidades de desarrollo se encuentran en esta guía, así como artículos relevantes del Convenio Europeo de Derechos Humanos y las jurisprudencias de la Corte Europea de Derechos Humanos y el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa.

    Para profesores

    Manual de la Metodología del Álbum de los Derechos Humanos (por Jana Kviecinska, Milan Simecka Foundation)
    Este es un libreto de metodología que suplementa al Álbum de Derechos Humanos del Consejo de Europa, una guía ilustrada del Convenio Europeo de Derechos Humanos. El libreto es el resultado del proyecto “Derechos Humanos en la Escuela” de la Fundación Milan Simecka en Eslovaquia. Contiene planes de lecciones alrededor del Convenio y el Declaración Universal de Derechos Humanos es un recurso valioso para los profesores.

    Educación de Derechos Humanos: Bibliografía de los Documentos del Consejo de Europa (Consejo de Europa)
    Esta bibliografía incluye todas las publicaciones sobre los derechos humanos y la educación sobre derechos humanos publicado por el Consejo de Europa entre 1985 y 1995.

    Educación Intercultural: Bibliografía de los Documentos del Consejo de Europa (Consejo de Europa)
    Esta es una bibliografía anotada que incluye publicaciones del Consejo de Europa sobre educación intercultural (convenciones mayores y declaraciones de la protección de minorías).

    Guía de Enseñanza sobre el Convenio Europeo de Derechos Humanos (Asociación Mundial Escuela Instrumento de Paz)
    Esta guía fue desarrollada para profesores en Bosnia y Herzegovina para ayudarles a hablar sobre los derechos humanos en las escuelas, particularmente sobre el Convenio Europeo sobre Derechos Humanos. Esta guía provee un vistazo general sobre los mecanismos de protección de los derechos humanos y sugiere direcciones para la introducción de la educación de derechos humanos en la clase y en las escuelas.

    El Convenio europeo de Derechos Humanos: Puntos de Partida para los profesores (por Mark Taylor, Consejo de Europa)
    Esta publicación quiere introducir los derechos humanos en la clase proporcionando puntos de partida y sugiriendo algunas actividades interactivas. Está designada primariamente para esos profesores que trabajan con estudiantes de 14 a 18 años. Construida en forma de dossier, este kit de enseñanza contiene 5 hojas de información básica sobre el Convenio y sobre el trabajo de derechos humanos del Consejo de Europa, y 10 hojas con sugerencias para actividades en clase sobre educación de derechos humanos, los cuales ponen énfasis en relacionar los estándares de derechos humanos con la vida diaria de los estudiantes.


    Para funcionales de la aplicación de la ley

    Práctica de la Policía y los Derechos Humanos Una Introducción Europea. Folleto de Referencia (por Mark Taylor, Consejo de Europa)
    Un folleto de 40 páginas para oficiales de policía, esta publicación fue escrita para tratar la falta de apoyo educacional de derechos humanos para oficiales de policía. Este folleto demuestra claramente la relación entre la práctica policíaca y los estándares Europeos de derechos humanos, y sirve como una fuente de referencia rápida.

     



    [Arriba]


    Otros Recursos

    Cursos sobre el sistema Europeo de derechos humanos
    Organizaciones de los derechos humanos en Europa Central y del Este/Estados Nuevamente Independientes
    Organizaciones de los derechos humanos en Europa Occidental

     

     


  • back to top
    Bookmark and Share
    Página también disponible adentro:
    العربية
    Deutsch
    English
    Français
    Italiano
    Nederlands
    Pусский
    HREA Trainings
    HREA Publications
    Join Our Email List
    Email:  
    Related e-learning courses

    Human Rights in Europe

    The European Union and Human Rights

    The European System of Human Rights Protection and Promotion

    Terminología básica

    Admisibilidad - la cuestión de si una petición a cierta institución con respecto a violaciones de los derechos humanos resuelve o no los estándares dispuestos por esa institución para que la institución pueda tratar y tomar la acción sobre la petición

    Inalienable - algo que no puede ser quitado o removido a alguien

    Jurisdicción - el territorio o área sobre el cual una Corte tiene el poder de hacer cumplir las leyes

    Regla de ley - el concepto que documentos legales, tales como constituciones, legislaturas nacionales, un sistema judicial, y acuerdos internacionales, gobiernen las acciones de un estado hacia sus ciudadanos. Implica medios democráticos para establecer factores predominantes.

    Fechas históricas

    1945 - Fin de la Segunda Guerra Mundial; Europa se encuentra ante la tarea de recuperarse de la destrucción masiva, la violencia y la agitación.

    1949 - Se funda el Consejo de Europa.

    1952 - Se funda la Comunidad Europea de Carbón y Acero (eventualmente se convierte en la Unión Europea)

    1953 - El Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales entra en vigencia y la Corte Europea de Derechos Humanos es establecida

    1961 - El Capítulo Social del Consejo de Europa entra en efecto, así como su cuerpo de supervisión, y el Comité Europeo de Derechos Sociales

    1975 - Se crea la Conferencia sobre la Seguridad y Cooperación en Europa en el Acto Final de Helsinki

    1989 - Caída del Muro de Berlín. Con el colapse de los regimenes comunistas y la disolución de la Unión Soviética, los miembros del Consejo de Europa se expanden a Europa Central y del Este y a Asia Central.

    1993 - La Unión Europea reemplaza a la Comunidad Económica Europea con la ratificación del Tratado de la Unión Europea

    1994 - La Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE) es retitulada como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)

    1997 - El Consejo de Europa establece la posición de Comisario para los Derechos Humanos

    1998 - El Convenio Marca para la Protección de Minorías Nacionales, el primer tratado obligatorio en leyes internacionales para proteger específicamente a minorías nacionales, entra en vigencia

    1999 - La Unión Europea escribe el Capítulo de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea

    Esta guía fue desarrollado por Elizabeth Strenio. Traducción: Laia Becares.

    Copyright © Human Rights Education Associates (HREA), 2003. Todos los derechos reservados.

    Accesibilidad | Preguntas más frecuentes | Privacidad | Propiedad intelectual | Publicaciones | RSS